Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca YA HAN PEDIDO DISCULPAS Y LO HAN RETIRADO

La facultad de Periodismo de Cuenca indigna a la comunidad del rugby con un desafortunado cartel

7 marzo, 2019 14:59

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha pedido disculpas después de indignar a la comunidad del rugby por la publicación de un desafortunado cartel con el que ha anunciado un debate sobre "el consumo de pornografía, la sexualidad hegemónica, los deseos, el consentimiento y la empatía", que se ha celebrado este mismo jueves en el centro universitario bajo la organización de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). En el cartel anunciador, ilustrado con una imagen de varios jugadores de rugby en plena acción deportiva, se puede leer con una gran tipografía "Masculinidad hegemónica: de la cultura de la violencia a la cultura de la violación". 

La polémica generada por haber vinculado al rugby con la violencia y las violaciones ha hecho reaccionar a deportistas, periodistas, aficionados e, incluso, a la Federación Española de Rugby, que a través de su cuenta oficial en Twitter ha aclarado que "el rugby NO es esto". También ha añadido que "los prejuicios son la consecuencia directa del desconocimiento y en este caso, además, de la demagogia". "Si no citamos a los autores o autoras de este despropósito es solo para no dar publicidad a quienes faltan al respeto a nuestro noble deporte", han escrito en un primer momento sin hacer referencia a la Facultad de Periodismo conquense ni a AHIGE.

Sin embargo, la Federación ha publicado a mediodía de este jueves un nuevo 'tuit' en el que han aclarado que "puestos en contacto con la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha a raíz del desafortunado cartel de una conferencia, nos trasladan sus disculpas y comunican que dicho cartel ya ha sido retirado".

Por su parte, la propia Facultad ha emitido un comunicado en el que piden "disculpas a cuantos se hayan visto ofendidos por la imagen que ilustra el cartel" y, en concreto, "a la Federación Española de Rugby y a diversos equipos y aficionados". "Nada más lejos de esta institución que contribuir a difundir una imagen que pueda ofender a alguien", han añadido.

Además, el centro universitario conquense, tras aclarar que ha retirado el cartel de todos sus perfiles oficiales, ha entonado el 'mea culpa' y ha considerado que "la imagen utilizada no es adecuada porque relaciona el rugby con problemas sociales que nada tienen que ver con los valores que inspiran la práctica de este deporte". "Pondremos cuantos medios estén en nuestras manos para que estas situaciones no se vuelven a producir", finaliza el comunicado.

De su lado, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), como organizadora directa del debate, también ha pedido perdón por lo que han considerado "un error sin mala intención ni agenda oculta".