Affamer en la gala celebrada en Puertollano.
Afammer es respaldada por las instituciones en su lucha por la igualdad y la digitalización en el medio rural
La infanta Elena, autoridades y más de 1.200 mujeres participaron en el acto del Día Internacional de la Mujer Rural en Puertollano.
Más información: AFAMMER reafirma su lucha por erradicar la violencia contra las mujeres en las zonas rurales
La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha recibido este miércoles el apoyo de diversas instituciones en su objetivo de reducir la brecha digital y salarial en el mundo rural.
El acto se ha celebrado en el auditorio 'Pedro Almodóvar' de Puertollano con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. La jornada ha contado con la presencia de la infanta Elena, representantes políticos e institucionales y más de 1.200 mujeres de toda la provincia. La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, ha destacado el papel de la mujer en el campo como garantía de vida, sostenibilidad y biodiversidad.
Quintanilla ha subrayado la necesidad de avanzar en la digitalización del medio rural y en la formación, recordando que el 60 % de las mujeres carece de acceso a formación.
Además, ha citado datos del Banco de España que indican que el Producto Interior Bruto podría crecer un 3,5 % y generar 2.000 millones de euros si se superara la desigualdad.
La presidenta ha insistido en la importancia de reducir la brecha digital, salarial y de conciliación, y ha alertado sobre la despoblación. También hizo un llamamiento a la sociedad y a las instituciones para romper el silencio frente a la violencia de género.
Mayor participación
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado la igualdad constitucional en todas las comunidades autónomas como base para el desarrollo rural y ha abogado por una mayor participación de la mujer en cooperativas y centros de decisión, donde actualmente solo representa el 4 %.
También ha subrayado la importancia de la digitalización y ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el papel de la Corona en los 50 años del sistema democrático.
Compromiso
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha elogiado la historia de esfuerzo e ingenio de Afammer y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo en avanzar en derechos, igualdad y oportunidades para la mujer rural.
Ha destacado políticas que fomentan la titularidad femenina de explotaciones, redes de emprendimiento, la lucha contra la violencia de género y programas de digitalización.
Núñez y la igualdad
En la jornada también ha participado el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien ha reivindicado las políticas de igualdad real para poner a la mujer rural en el centro de la acción tal y como hace AFAMMER en la región y en todo el país gracias al impulso que le otorga su máxima responsable, Carmen Quintanilla.
Núñez ha insistido en que las mujeres lideran el mundo rural desde “el empoderamiento”, el trabajo “íntegro” por la igualdad real en la que, a pesar de haber avanzado mucho, “queda camino por recorrer”. Es por ello que ha reivindicado una igualdad de oportunidades para hombres y mujeres que pasa por la puesta en marcha de medidas para la incorporación de la mujer al campo sea “más rápida y más fácil” o recuperar políticas de conciliación como la educación gratuita de 0 a 3 años en todos los pueblos.
Núñez en el acto que ha celebrado Afammer en Puertollano.
Núñez ha concluido poniendo en valor el trabajo y el esfuerzo de Afammer porque “si hoy hay más oportunidades de las que había hace cuarenta años es, en gran medida, por el trabajo de Afammer y de las mujeres rurales de dicha asociación”.
Canalización
Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real, ha resaltado la labor de la institución contra la despoblación y como canalizadora de inversiones.
Ha recordado programas como 'Reto Comarcas' y 'Reto Relevo' para fomentar el desarrollo empresarial y el relevo generacional, así como inversiones de 35 millones a los ayuntamientos y la implantación de la red 5G para garantizar la conectividad digital.
Compromiso
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha expresado su orgullo por acoger el Día Internacional de la Mujer Rural, destacando la vinculación de la ciudad con el entorno rural y ensalzando la valentía, compromiso y emprendimiento de las mujeres participantes.
Finalmente, la directora general de la Fundación Mapfre, Elvira Vega, ha subrayado los retos que afronta la mujer rural, como el acceso al empleo y la brecha de género y salarial. Ha recordado además las ayudas y programas de formación de la Fundación para apoyar la igualdad y el desarrollo profesional en el medio rural.
Núñez y la igualdad
Por su parte,