Abilio Martínez Varea, nuevo obispo de Ciudad Real.

Abilio Martínez Varea, nuevo obispo de Ciudad Real. Delegación Diocesana de Ciudad Real

Ciudad Real

El Papa León nombra al nuevo obispo de Ciudad Real, Abilio Martínez Varea: "Quiero ser un padre y hermano"

El hasta ahora obispo de Osma-Soria sustituirá a Gerardo Melgar quien presentó su renuncia tras cumplir 75 años.

Más información: El polémico cura de Valdepeñas abronca a sus feligreses en plena misa: "Os ponéis de un repelente..."

Publicada

El papa León XIV ha nombrado a Abilio Martínez Varea nuevo obispo de Ciudad Real, según han informado la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la diócesis ciudadrealeña.

El hasta ahora obispo de Osma-Soria sustituirá a Gerardo Melgar quien presentó su renuncia tras cumplir 75 años en septiembre de 2023.

Abilio ha compartido una carta dirigida a los feligreses de la Diócesis de Ciudad Real donde confiesa que "quiero ser un padre y hermano para cada uno y seguir construyendo entre todos una Iglesia que mira con esperanza al futuro".

"Mi corazón permanece aún lleno de emociones por la despedida de la diócesis de Osma-Soria, a la que he amado y servido durante los últimos ocho años. Hoy lo abro de par en par para acogeros como mi nueva familia en la fe. Llego a vosotros con el deseo de escucharnos, conocernos y caminar juntos", ha señalado.

El nuevo obispo ha asegurado que se incorpora "a una Iglesia viva, rica en historia, a una comunidad que ha sabido mantenerse fiel y comprometida en la vivencia de la fe". Por otro lado, ha resaltado la "entrega generosa" de Gerardo Melgar al frente de esta diócesis desde mayo del 2016.

Abilio Martínez Varea.

Abilio Martínez Varea. Delegación Diocesana de Ciudad Real

Abilio Martínez Varea nació en Autol (La Rioja) el 29 de enero de 1964 y estudió Filosofía y Teología en el seminario diocesano de Logroño. Después se trasladó a Roma donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1989).

Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1989 y su primer destino fue como vicario parroquial de la parroquia de San Bartolomé de Aldeanueva de Ebro (La Rioja) entre 1989 y 1994.

El 5 de enero de 2017, el papa Francisco hizo público su nombramiento como obispo de Osma-Soria, recibiendo la ordenación episcopal en la catedral de El Burgo de Osma (Soria).

En la Conferencia Episcopal Española es el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social desde marzo de 2024.