Concejales del PSOE en Villarrubia de los Ojos.

Concejales del PSOE en Villarrubia de los Ojos.

Ciudad Real

Denuncian que una alcaldesa de Ciudad Real "censura" una exposición por el 8M "para no molestar a Vox"

El PSOE ha criticado la decisión que ha tomado Encarnación Medina en Villarrubia de los Ojos.

Más información: El alcalde reorganiza su equipo tras romper el pacto de gobierno en Ciudad Real y manda a un extremo a los concejales de Vox

Publicada

El grupo municipal socialista de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha lamentado que la alcaldesa 'popular' de la localidad, Encarnación Medina, haya "censurado" una exposición promovida por la asociación 'Feministas de Pueblo' con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, "con el único objetivo de no molestar a Vox, su socio imprencindible en la Diputación y en el Ayuntamiento".

Los socialistas, que tachan la postura de Medina de "inadmisible", han defendido una muestra que "aborda la evolución de los derechos de las mujeres a lo largo de la historia, analiza cómo el fascismo en el siglo XX supuso un retroceso para las mujeres y cómo, en la actualidad, la ultraderecha sigue representando una amenaza real para la igualdad". 

Esta reacción del PSOE se produce después de que 'Feministas de pueblo' denunciaran hace unos días encontrarse "perplejas" por la decisión de Medina, "una persona que hasta la fecha, como mujer y como política, siempre ha apoyado" las reivindicaciones de la asociación e incluso "ha participado en algunas de ellas". Por este motivo, no escondían su esperanza de que la alcaldesa villarrubiera "reconsiderase" su decisión.

Sin embargo, el Ayuntamiento respondía con otro comunicado en el que argumentaba su negativa en evitar situaciones "que nos lleven a políticas radicales, enfrentamientos y a épocas pasadas".

El Consistorio aseguraba que la asociación planteó en el Consejo Local de la Mujer, de manera informal, "colgar carteles de leyes de la dictadura franquista que perjudicaban a los derechos de las mujeres y además leer un manifiesto contra la ultraderecha". Una petición a la que también se negaron, según esta versión, asociaciones como Afammer, Amfar y Mujeres Encajeras e incluso los partidos políticos PSOE, PP y Vox, todos con presencia en el órgano municipal.

"Una cosa es luchar por los derechos de la mujer y otra es estar mirando constantemente al pasado, cuando lo que tenemos que hacer es trabajar por acabar con los abusos que se siguen cometiendo, las leyes que benefician a los abusadores y las que todavía faltan por mejorar para evitar la muerte de mujeres o la discriminación laboral, la trata y la explotación sexual, aquí se está trabajando en construir el futuro que garantice los derechos de la mujer en todos los ámbitos", argumentaba Medina.

El PSOE señala la influencia de Vox

Si embargo, desde el PSOE de Villarrubia de los Ojos se han desmarcado de la posición de Medina y han lamentado que la alcaldesa "hable de radicalidad" para "justificar la censura" a la exposición cuando "la verdadera radicalidad es la de quienes niegan la igualdad entre mujeres y hombres, rechazan la existencia de la violencia de género y se oponen a cualquier avance en derechos".

"No se puede borrar la historia de un plumazo porque a las mujeres nos ha costado mucho conquistar nuestros derechos, y días como el 8M sirven para recordar el enorme camino recorrido, las dificultades que hemos superado y los riesgos que aún existen”, han recalcado los socialistas.

En este sentido, han señalado que con esta decisión se busca "no incomodar a Vox", socio de Gobierno del PP tanto en Villarrubia de los Ojos como en la Diputación de Ciudad Real, donde Encarnación Medina es vicepresidenta del Área de Atención a las Personas.

"Su salario depende directamente del apoyo de Vox, los que la han hecho vicepresidenta de la Diputación y los que sostienen su gobierno municipal. No queremos pensar que lo que está defendiendo la señora Medina es su sillón y su sueldo, pero da qué pensar", concluye el PSOE.