Ana Isabel Abengózar,  portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ana Isabel Abengózar, portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ciudad Real

El PSOE ofrece apoyo al PP para romper todos sus pactos con Vox en Castilla-La Mancha y los 'populares' hablan de "cinismo"

Ana Isabel Abengózar ha pedido que se "desprendan de los radicales" en los lugares donde son muleta para gobernar.

Más información: El PP rompe definitivamente con Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real: ha cesado a los concejales de sus funciones

EDCM | EFE
Publicada
Actualizada

El PSOE de Castilla-La Mancha ha ofrecido al PP sumar fuerzas para romper todos los pactos en Ayuntamientos y Diputaciones de Castilla-La Mancha con Vox, de modo que termine gobernando en cada institución la lista más votada.

En una rueda de prensa, la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha pedido que impere "el sentido común" y ha emplazado a los populares a reunirse para "que se desprendan de los radicales", después de que el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, haya retirado las competencias a los concejales de Vox en el Ayuntamiento.

La diputada socialista ha considerado que allí donde el PP y Vox comparten Ejecutivos hay "ingobernabilidad", por lo que ha insistido en un "pacto de estabilidad y sentido común" entre los partidos mayoritarios, en el que se respete la lista más votada.



"Allí donde el PP tenga un voto más, que gobierne, y allí donde el PSOE tenga un voto más, que gobierne", ha incidido.

Abengózar ha opinado que la decisión de Cañizares es "una huida hacia delante" porque Vox le hacía "imposible la gobernabilidad". "No podía hacer otra cosa", ha considerado.

Pacto

Por ello, ha apelado a ese pacto, que ya ofrecieron los socialistas a los populares al principio de la legislatura, para "expulsar a Vox de todas las instituciones" y que gobierne la lista más votada en Diputaciones o ayuntamientos de municipios importantes como Toledo, Guadalajara o Talavera de la Reina.

En esas negociaciones, ha subrayado que si se dan, habría que estudiar cada caso, pero que de cualquier modo el PSOE plantea que debe "ponerse al frente quien haya ganado" en cada institución.

Preguntada sobre si la postura del alcalde de Cañizares es "valiente", ha contestado que lo valiente sería "que el PP hiciera esto a nivel regional". "No puede ser que los gobiernos estén al albur de lo que a un día se le ocurra al político de extrema derecha de turno", ha valorado.

Respecto al conflicto concreto que ha detonado la ruptura del Ejecutivo ciudadrealeño, surgido a raíz de la exigencia de los concejales de Vox de retirar un cuadernillo infantil de diversidad familiar, ha remarcado que "no hay nada" que al PSOE le ofenda en el contenido de ese material.

El PP habla de "cinismo"

Ante la propuesta de los socialistas, la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha respondido que "o tienen mala memoria o son más cínicos de lo que pensamos", recordando que en 2015 Page pacó con Podemos para llegar a la Presidencia de la Junta pese a la victoria electoral de María Dolores de Cospedal.

"El PSOE está totalmente deslegitimado para hacer ningún tipo de propuesta a nadie, y menos de ese tipo", ha añadido.