El río Bañuelos, este jueves a su paso por la localidad ciudadrealeña de Fernán Caballero

El río Bañuelos, este jueves a su paso por la localidad ciudadrealeña de Fernán Caballero

Ciudad Real AVISO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA

Alertan del peligro de desbordamiento del río Bañuelos en Fernán Caballero (Ciudad Real)

Las intensas lluvias de las últimas horas en la provincia de Ciudad Real ponen el río Bañuelos en riesgo serio de desbordamiento.

29 marzo, 2024 23:24

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha alertado a través del Servicio de Emergencias 112 del posible desbordamiento del río Bañuelos a su paso por el municipio de Fernán Caballero, en la provincia de Ciudad Real.

Las intensas lluvias caídas durante las últimas 48 horas como consecuencia del paso de los frentes enviados a la Península Ibérica por la borrasca Nelson, que en algunos puntos de la provincia han superado los 50 litros por metro cuadro han provocado el aumento del caudal de muchos ríos, entre ellos, el Bañuelos, ha explicado a EFE el presidente de la CHG, Samuel Moraleda.

Moraleda ha comentado que desde primera hora de este Viernes Santo los técnicos de la CHG estás vigilando el nivel de los ríos en distintos puntos de la provincia, y especialmente el nivel del río Bañuelos por la posible afección que pudiera producir a su paso por el municipio de Fernán Caballero.

El presidente de la CHG ha comentado que desde esta mañana parte del caudal del río se está desviando a través del canal del embalse de Gasset, sin embargo, esta cantidad de agua puede que no sea suficiente para evitar que se puedan producir desbordamientos en alguna zona del pueblo.

En la actualidad el nivel del río Bañuelos supera los dos metros de altura y el caudal de agua circulante es de 9,54 metros cúbicos por segundo. La CHG ha pedido extremar las precauciones en las próximas horas, puesto que el caudal del río sigue subiendo, aunque se espera que pueda ir bajando conforme avance la noche