Paula y su perro Simba.

Paula y su perro Simba.

Ciudad Real

Piden ayuda para encontrar al perro de Paula, una joven de Ciudad Real que padece distonía

El animal se perdió el pasado domingo en Argamasilla de Calatrava, junto a la carretera N-420.

28 marzo, 2024 16:29

La familia de Paula Dueñas, una vecina de Puertollano (Ciudad Real) que padece distonía, pide ayuda para tratar de encontrar a Simba, el perro que ha acompañado y ayudado a recuperarse a la joven desde que hace unos años fue sometida a "una dura intervención cerebral".

A través de la Aludme Dystonia, la asociación de pacientes afectados por distonía, se ha solicitado colaboración ciudadana para dar con el paradero del animal, que desapareció el pasado domingo 24 de marzo en las inmediaciones de la antigua carretera que une Puertollano con Ciudad Real, la N-420, a la altura de Argamasilla de Calatrava. 

"Solo quiero abrazarlo y cuidarlo como él se merece", asegura sobre Simba la joven Paula Dueñas, que se hizo inseparable del animal desde que llegó a la familia para cumplir su sueño de adolescente, algo que ocurrió justo después de ser intervenida quirúrgicamente en el cerebro a consecuencia de la distonía.

La distonía es una enfermedad neurológica que afecta aproximadamente a entre 30 y 50 de cada 100.000 personas en todo el mundo y que se caracteriza por contracciones musculares sostenidas que causan torsiones y movimientos repetitivos o posturas anormales.

Según Aludme Dystonia, la distonía puede afectar a una zona específica del cuerpo o presentarse de manera más generalizada en diferentes grupos musculares, y los espasmos musculares que provoca pueden ser dolorosos e influir en las actividades diarias, además de desembocar en ansiedad y depresión.

"Durante estos años se habían hecho inseparables, hasta el domingo que se ha roto todo. Simba se ha perdido en nuestro campo y no lo encontramos. Por favor, pedimos la solidaridad de todos", dice el padre de Paula, Jesús, visiblemente afectado.

Simba y Paula.

Simba y Paula.

Simba es un perro de raza beagle y color café dorado que no tiene collar. La familia  Dueñas, que reconoce estar "rota por su pérdida", solicita a todas las personas que puedan ver al animal que lo comuniquen a la mayor brevedad a través del teléfono 637 76 60 35.

"Si alguien lo ha encontrado y se ha enamorado de él como nosotros hicimos, por favor, piensa en nuestro sufrimiento. Simba ya tiene una familia que lo espera y nos hace mucha falta", añaden.

La asociación de pacientes afectados por distonía Aludme Dystonia ha solicitado colaboración para ayudar a encontrar a Simba, ya que conocen "el papel tan importante que cumple la figura del animal en el bienestar de la paciente".