Parque de Volcanes de Calatrava.

Parque de Volcanes de Calatrava.

Ciudad Real

El Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya está en la red mundial de la UNESCO

El Consejo Ejecutivo ha respaldado la incorporación de 18 nuevos sitios a la red mundial de geoparques.

27 marzo, 2024 17:29

El Consejo Ejecutivo de la Unesco ha declarado este miércoles como nuevo geoparque de la Red Mundial el Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real', con la que se reconoce la relevancia que a nivel internacional tiene el patrimonio geológico vinculado al vulcanismo de la provincia de Ciudad Real.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Unesco, que han informado de que el Consejo Ejecutivo ha respaldado la incorporación de 18 nuevos sitios a la red mundial de geoparques, con lo que se eleva el número total de geoparques a 213 en 48 países del mundo, de los que 17 se encuentran en España.

Los nuevos geoparques están situados en Brasil, China, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal y España, además de un nuevo geoparque transfronterizo adicional que abarca Bélgica y los Países Bajos.

La designación de Geoparque Mundial de la Unesco fue creada en 2015 y con ella se reconoce el patrimonio geológico de importancia internacional.

Incluye 40 localidades

El nuevo geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ofrece un hilo cronológico de episodios volcánicos distintivos que definen un territorio que abarca una extensión de 4.000 kilómetros cuadrados, y que incluye 40 localidades de la provincia de Ciudad Real.

Este geoparque cuenta la larga y compleja historia de unos 500 millones de años de actividad volcánica en la tierra y supone el reconocimiento y la protección de la importante riqueza geológica relacionada con el vulcanismo del Campo de Calatrava, el carbonífero de Puertollano y la mineralización del mercurio de Almadén.

Con esta declaración, la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha promovido este reconocimiento desde 2018, busca contribuir a mejorar la sostenibilidad económica de los municipios que forman parte del geoparque a través del turismo.

El geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' cuenta entre sus valores con el yacimiento gigante de la Mina de Almadén, cuyo origen se debe fundamentalmente a una erupción volcánica en condiciones submarinas, cuando en una plataforma se depositó una arenisca porosa, que por el efecto de la mineralización de mercurio fijó el cinabrio a esta estructura, dando origen a la configuración de los yacimientos.

Otro de los valores importantes de este proyecto lo constituye el Yacimiento Paleontológico del carbonífero de Puertollano, que tiene una especial importancia para la ciencia, porque los estratos que se pueden ver en este lugar se convierten en páginas de un libro que ilustran la evolución de las especies.

De este modo, se han podido constatar sucesos importantes relacionados con el vulcanismo, como que un bosque fósil de licopodios y otras especies extintas quedaron fosilizados por una lluvia de cenizas.

También se pueden ver en este lugar restos de peces y de tiburones, que muestran cómo Puertollano estaba en el borde del mar, o lo que es lo mismo, que fue una marisma hace 300 millones de años.

Entre los más importantes elementos de interés que ha sumado para su declaración el geoparque están los volcanes del Campo de Calatrava, relacionados todos ellos con el empuje de dos placas tectónicas que, tras abombar la corteza en el centro de Ciudad Real, provocaron el ascenso del magma y la aparición los volcanes, todo ello, desde hace 8 millones y medio de años hasta la actualidad.

Esto provocó la aparición de más de 350 edificios volcánicos con erupciones de tipo efusivo o hawaiano, estromboliano o hidromagmáticas, estás últimas resultado del encuentro del agua con el magma, que se resuelven con una gran explosión que permite la apertura de grandes depresiones, conocidas como ‘maar’ que son capaces de almacenar agua y con ello una gran riqueza y diversidad biológica.

El geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' incluye también espacios tan espectaculares para el desarrollo turístico como el monumento natural de 'Los castillejos volcánicos de La Bienvenida', ubicados en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia, o el volcán de Cerro Negro, el único visitable en España. 

Las instituciones, orgullosas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, se han congratulado por que la Unesco ha declarado nuevo geoparque de la Red Mundial el Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real', con la que se reconoce la relevancia que a nivel internacional tiene el patrimonio geológico vinculado al vulcanismo de la provincia de Ciudad Real.

García-Page, a través de la red social X, ha considerado como "muy buena noticia" que la Unesco haya confirmado el reconocimiento del Geoparque 'Volcanes de Calatrava’.

"Orgulloso del trabajo colectivo para hacer realidad este proyecto que incluye 40 localidades y 4.000 kilómetros cuadrados", ha señalado el presidente regional, quien ha indicado que esta iniciativa se convertirá en "oportunidades de futuro".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, en un comunicado de prensa, ha asegurado que recibe con satisfacción y responsabilidad la declaración del Geoparque.

Valverde ha asegurado que por parte de la Diputación no se va a escatimar esfuerzo y trabajo, sobre todo porque a partir de ahora se abre "un interesante abanico de posibilidades para cuarenta municipios" en particular y para toda la provincia en general.