Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Ciudad Real

Denuncian "abuso" con los contratos parciales en el sector de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real

UGT insta a la Inspección de Trabajo a llevar a cabo una investigación exhaustiva para evaluar la legalidad de las prácticas denunciadas.

17 enero, 2024 15:20

UGT ha presentado una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debido a las "prácticas abusivas" con los contratos parciales y las horas complementarias en el sector de Ayuda a Domicilio de la provincia de Ciudad Real.

Según la sección sindical de Servicios Públicos, existen diversas situaciones en las que las empresas del sector hacen un uso indebido de los contratos parciales y las horas complementarias, lo que supone una "vulneración de los derechos laborales de los trabajadores y genera condiciones precarias en un ámbito esencial para la sociedad".

Entre las prácticas denunciadas se encuentran la "utilización excesiva de contratos parciales que no se ajustan a las necesidades reales del servicio", además de la "imposición de horas complementarias sin tener en cuenta la voluntariedad y la disponibilidad de los empleados".

Por ello, desde el sindicato lamentan que esto no afecta negativamente solo a la calidad de vida de los trabajadores, sino que también "compromete la calidad de la atención brindada a las personas dependientes".

2.000 personas

En la provincia de Ciudad Real, hay unas 2.000 personas trabajando en el sector de Ayuda a Domicilio a través de empresas subcontratadas por los ayuntamientos. Según las estimaciones de UGT, menos del 5 % tienen contratos a tiempo completo.

Por ello, desde el sindicato instan a la Inspección de Trabajo a llevar a cabo una investigación exhaustiva para evaluar la legalidad de las prácticas denunciadas y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente.

Por último, UGT demanda a las autoridades competentes a tomar medidas efectivas para erradicar estos abusos y promover condiciones laborales dignas en el sector de Ayuda a Domicilio.