La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, en la donación de 700 litros de aceite de oliva de producción propia a las residencias y bancos de alimentos

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, en la donación de 700 litros de aceite de oliva de producción propia a las residencias y bancos de alimentos

Ciudad Real SOLIDARIDAD

La alcaldesa de Alcázar da la campanada con los 960 olivos más singulares de Castilla-La Mancha

Original iniciativa social de Rosa Melchor en el momento de más alto precio del aceite de oliva en España.

15 diciembre, 2023 12:14

Novedosa, social y pionera iniciativa con la que la alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ha dado la campanada entre sus vecinos, especialmente los más vulnerables. El Ayuntamiento alcazareño ha puesto en marcha una campaña de entrega de aceite de oliva para los bancos de alimentos y residencias de la localidad, y lo ha hecho en el momento de mayor inflación de este producto básico, disparado de precio en los supermercados e inasequible para muchos vecinos.

Acompañada por el concejal Benjamín Gallego, la alcaldesa de Alcázar ha comenzado la entrega de un total de 700 litros de aceite de olvia procedentes de los 960 olivos que el Ayuntamiento tiene en propiedad y a los que, por iniciativa de Rosa Melchor, se ha querido dar este uso solidario de la mano de las principales organizaciones no gubernamentales de la localidad, entre ellas la Cruz Roja.

Se trata de la primera recogida organizada de aceitunas que acomete el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con la que, junto a agricultores especialistas que han colaborado con la casa consistorial, han logrado cosechar 15.731 kilos de aceituna que han transformado en esos 700 litros de aceite de oliva.

Un producto estrella

"Hemos visto cómo el producto estrella de la mayoría de los informativos, y sobre todo de los supermercados, ha sido el aceite de oliva. Un producto muy normalizado en la dieta mediterránea con el que hemos querido poner en marcha esta campaña", ha explicado Melchor.

Un proyecto que llega en la época navideña, que "nos hace a todos acordarnos del resto e intentar ser solidarios", ha compartido la alcaldesa, señalando que se trata de una medida que va a llegar a las distintas residencias de la localidad, independientemente de su naturaleza: García Baquero, Dulcinea, Santa Marta, las Hermanas de la Cruz y Joaquín Rodrigo. Además, también lo hará con las dos viviendas tuteladas que actualmente existen en Alcázar, una para personas mayores y otra para personas con enfermedad mental.

Asimismo, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan también ha querido tener un pequeño detalle con los empleados públicos y hacerlos partícipes de esta campaña, por lo que recibirán una pequeña botella de aceite todos aquellos integrantes de la casa consistorial, así como los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes, el Patronato Municipal de Cultura, Viveros Abedul y Aguas de Alcázar.

"Me parece una iniciativa muy interesante en un escenario de crecimiento de los costes de la cesta básica de alimentación, con la que podremos aportar a las 264 familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en Alcázar de San Juan, a las que estamos atendiendo en nuestro programa", ha explicado el presidente de Cruz Roja Alcázar, Jesús Rodríguez, que indicaba que uno de los grandes problemas asociados a la pobreza es el impacto que tiene en la dieta y, consecuentemente, en la salud de las personas.