Tomelloso se ha echado en la mañana de este domingo a la calle en reivindicación al Gobierno de Castilla-La Mancha de las importantes mejoras sanitarias que vienen reclamando los vecinos de esta localidad manchega y que se centran, fundamentalente, en la dotación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para el Hospital General del municipio y en la aplicación al 100 por 100 del Plan Funcional, que exige mejores servicios, herramientas y personal sanitario.

Bajo el lema de "La UCI es vida, UCI ¡Ya!", una multitudinaria protesta vecinal se ha concentrado en la Plaza de España, en respuesta a la convocatoria realizada por la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso, a la que se ha sumado el equipo de gobierno del PP y Vox en el Ayuntamiento y el Partido Popular de Ciudad Real, con su presidente provincial a la cabeza, Miguel Ángel Valverde, presidenta a su vez de la Diputación.

El alcalde, Javier Navarro, ha dicho que esta reivindicación "no tiene siglas" ni "partido político" y nace del "consenso" de toda la sociedad de Tomelloso, ya que de lo contrario "el grito de nuestro pueblo no se escuchará con la intensidad que debe hacerlo”. La organización asegura que han participado en la concentración más de 3.000 personas.

Diversas autoridades han asistido a la concentración de Tomelloso

Diversas autoridades han asistido a la concentración de Tomelloso

Una protesta justa

"Estamos donde tenemos que estar, que es al lado de nuestros vecinos, ante una reivindicación tan justa y necesaria para la comarca de Tomelloso como es un Hospital con un Plan Funcional al 100% y una UCI”, ha dicho el alcalde, asegurando estar comprometido "con los servicios y las necesidades de mi pueblo”. Navarro ha asegurado durante su participación en la protesta que el Hospital a día de hoy está funcionando "en niveles mínimos" y que resolver estas carencias, después de muchos años negándolo, "es lo que corresponde a un pueblo como Tomelloso".

"Hay que alzar la voz y decir ¡basta ya!” ante el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho el alcalde, exigiendo que estos compromisos se plasmen "en documentos públicos aprobados por los órganos competentes". Por eso ha criticado que “desgraciadamente” el anteproyecto de presupuestos de la Junta “no es que no se contemple la UCI” para el hospital, “es que las inversiones en sanidad son prácticamente inexistentes, con la excepción del Centro de Salud 1, que ya está bien que se vaya a terminar”, ha remarcado.

El alcalde, Javier Navarro, durante su intervención

El alcalde, Javier Navarro, durante su intervención

“No hay que conformarse”, ha añadido, “y hay que presentar enmiendas a esos presupuestos, una de ellas para que en el Hospital de Tomelloso aparezca dotada económicamente una UCI”, ha clamado Javier Navarro, afirmando que “no somos mejores ni peores por manifestarnos, ni nadie debe enfadarse ni molestarse porque un pueblo salga a la calle a pedir lo que entiende que le corresponde”. El alcalde de Tomelloso ha pedido ya en tres ocasiones reunirse con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, aunque, según ha dicho, hasta ahora ese encuentro no ha sido posible.

Más de 60.000 habitantes

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha hablado también de “reivindicación justa” de toda una comarca en la que viven más de 60.000 personas. Una reivindicación que, ha afirmado, cuenta con el apoyo de la institución provincial, que está al lado “de todas las cosas que son importantes para los vecinos y vecinas de la provincia”. Es necesario que el Hospital de Tomelloso “cuente de una vez por todas”, ha reiterado, con una UCI que dé respuesta a las necesidades “que se plantearon en el pasado y se plantean en el presente y para el futuro”.

Espera Valverde “que todos hagamos la fuerza necesaria” para que “en un futuro cercano se pueda conseguir este derecho que tienen los habitantes de Tomelloso y de toda la comarca”.

Otro momento de la protesta

Otro momento de la protesta

El presidente de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso, Joaquín Díaz Vallés, ha explicado, finalmente, que han convocado la concentración porque son “un altavoz de la ciudadanía para que los políticos sean los que trabajen en la consecución de los beneficio para la sociedad”, en este caso por las mejoras para el Hospital de la localidad, que después de 17 años no se ha conseguido, afirma, que tenga los especialistas que debería tener ni la demandada UCI. Un recurso que el propio personal sanitario del Hospital, ha apuntado Díaz Vallés, es necesaria y sería además “puerta de entrada para la llegada de esos especialistas que faltan”.

Durante el acto ha intervenido también Ambrosio Armero, cuya hija falleció recientemente cuando era trasladada a la UCI del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan y “siempre nos quedará la duda”, ha dicho emocionado “de si se podría haber salvado si hubiera UCI en Tomelloso”. Muy emocionado, Armero ha lamentado que la localidad “viaje en el último vagón del tren de la sanidad”.