Foto: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Foto: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Ciudad Real

Melchor enumera los beneficios de la remunicipalización de Aguas de Alcázar de San Juan

La alcaldesa cree que este hecho hace que "ganen todos" en la localidad. 

3 octubre, 2023 19:37

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, en la presentación de la flota de vehículos de Aguas de Alcázar, ha afirmado que los resultados económicos y la actividad de la Empresa Municipal, demuestran que la remunicipalización de la empresa no solo era "viable", sino que ha conseguido "muy buenos" resultados para toda la ciudadanía. "En la remunicipalización ganamos todos", ha dicho.

La alcaldesa ha presentado la flota de vehículos de la Empresa Aguas de Alcázar, que se han venido renovando y que ahora forman un total de 15 vehículos que se han adquirido por renting con lo que las empresas adjudicatarias se encargan del mantenimiento o de los seguros, por lo que hay una garantía de que siempre hay unos vehículos con su puesta a punto idónea, ha dicho. Además, contempla vehículos de sustitución, son más eficientes y consumen menos.

De esta forma se consiguen varios objetivos, añadía la alcaldesa: la seguridad de los trabajadores y garantizar en las mejores condiciones la prestación de los servicios que ofrece la empresa Pública Aguas de Alcázar a la ciudadanía. La empresa también ha adquirido una retroexcavadora y un camión del alcantarillado, y tiene varias furgonetas con lo que en total atesora una flota de 20 vehículos, según ha informado en nota de prensa.

Beneficios de la remunicipalización

Ha destacado la alcaldesa que la Empresa Aguas de Alcázar demuestra que no solo es "rentable" sino que permite acometer este tipo de gastos, la prestación de los servicios y que también se preocupa y se ocupa de quienes tienen que utilizarlos.

El pasado año, ha afirmado la alcaldesa, la cuenta general arrojaba unos resultados positivos de 71.000 euros. En este año, aunque no ha acabado el ejercicio, las previsiones apuntan a que el resultado va a ser de 150.000 euros, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.

Todos somos usuarios de aguas, puntualizaba y, con estos resultados, además, "quedan desmontadas todas las inexactitudes que se venían diciendo y que pretendían justificar la venta de Aguas de Alcázar". "Es una empresa que ha demostrado, que una vez que ha vuelto a ser pública garantiza que todos los beneficios revierten en la ciudad, en la prestación del servicio, en el bienestar y en las condiciones laborales de los trabajadores. Por lo tanto, en esa remunicipalización ganamos todos".

"La mejora y el avance de la empresa se puede comprobar también con la existencia de una partida de reserva para averías, para urgencias, donde hay más de 700 mil euros que se utilizan para arreglos de infraestructuras, y permiten que esos beneficios se queden en la ciudad y se mejore la situación de la empresa y de las infraestructuras del servicio de aguas".

En estos dos años ha quedado demostrado, concluía, que "merecía la pena intentar la remunicipalización y que ha merecido la pena conseguirlo para que todos los vecinos y vecinas hayan seguido siendo los propietarios legítimos de la empresa. Se ha podido ver cómo no solo no ha dado en quiebra, sino que ha seguido teniendo resultados positivos como era de esperar".