Tras cinco legislaturas seguidas con el Partido Popular al frente de Ciudad Real, con gobiernos de Francisco Gil-Ortega Rincón y Rosa Romero, de 1995 a 2015, los 'populares' han pasado ocho años en la oposición. Es aquí donde juega un papel muy importante Paco Cañizares, el ciudadrealeño que opta a volver a pintar de azul el bastón de mando del Ayuntamiento a partir del próximo 28 de mayo.

El senador y candidato del Partido Popular aboga por un "cambio" en la ciudad que lo vio nacer, de la que habla con pasión y sentimiento. 

[Feijóo y Núñez arropan a Cañizares en la presentación de su candidatura para reconquistar Ciudad Real]

Pregunta. ¿Quién es Paco Cañizares?

Respuesta. Soy un hombre de 51 años de Ciudad Real de toda la vida. Soy abogado y estudié en la Universidad de Castilla-La Mancha. Mi vida y mis recuerdos están ligados a esta ciudad. Estoy casado y tengo una hija de 18 años. Mi familia también está muy implicada y con un sentimiento de que estoy trabajando por lo mío. Soy una persona que tiene ganas de darle un cambio a Ciudad Real porque estamos en una situación que nos preocupa, ya que la ciudad lleva unos cuantos años de parálisis sin evolucionar.

P. ¿Cómo es el equipo que te acompaña?

R. Hemos renovado muchísimo las listas del Partido Popular. Eso es una buena señal, ante todo, porque ha habido mucha gente que ha querido incorporarse al proyecto incluso sin estar vinculados a la política. Algunos tenían relación con el partido, pero otros muchos no. Son personas a las que lo que les ha llamado la atención del proyecto son las ganas de darle una vuelta a la ciudad y mejorarla, para conseguir que Ciudad Real prospere, vengan inversiones y vengan empresas. Es de agradecer y esto marca la buena predisposición de la sociedad hacia un cambio liderado por el PP.

P. ¿Qué opinas del actual Gobierno de Pilar Zamora y Eva María Masías?

R. Todo el mundo reconoce que este pacto de Gobierno de las dos alcaldesas no ha funcionado porque en su origen no estuvo orientado a conseguir una buena gestión del Ayuntamiento y de la ciudad. Desde el principio fue un reparto de sillones y de tiempo con el que tanto Zamora como Masías han estado conformes con lo que recibían. Ha faltado mucha ambición y proyectos de futuro en la ciudad. Durante los primeros dos años, Zamora no tenía el trabajo hecho de los cuatro años anteriores y no pudo desarrollar nada, tocándole además la pandemia. Luego, el PSOE tampoco ha tenido ganas de trabajar en los otros dos años para la alcaldesa de Ciudadanos. Han sido años perdidos. No me gusta hablar mal de nadie, pero el proyecto no tenía que ver con las necesidades de la ciudad, sino con las circunstancias de un pacto post-electoral hecho a última hora en Madrid y Toledo. La ciudad está totalmente parada en cuanto a iniciativas y proyectos. No ha habido ganas de trabajar por mejorar, con proyectos como la circunvalación de la ciudad, la A-43 a Portugal o la autovía a Toledo. No es que no se haya avanzado en ello, sino que son infraestructuras que están desaparecidas de la vida política.

P. ¿Haría Paco Cañizares este mismo pacto de reparto de la Alcaldía?

R. Vamos a intentar recuperar el sentido común en la política. Los ciudadanos están bastante hartos de pactos que no tienen que ver con las necesidades de mejorar la vida del país. Lo estamos viendo constantemente con líos permanentes de Gobiernos, de ministros contra ministros o proyectos que se boicotean. En Ciudad Real nos ha pasado algo parecido. Yo creo que hay que trabajar con los resultados que nos den las urnas, pero con un objetivo claro, que es Ciudad Real. Aquí no se pactó para conseguir un acuerdo de ciudad porque CS ya tenía un pacto con nosotros, pero cuando les ofrecieron tener dos años de Alcaldía se olvidaron. Y el PSOE prefirió conseguir gobiernos en vez de gestionar ciudades. Eso no es bueno. Los gobiernos regionales y municipales tienen que afrontarse con más seriedad y eso es lo que tenemos que intentar cambiar.

P. ¿Pactarás con Vox si te da para ser alcalde de Ciudad Real?

R. Lo que tengo claro es que voy a pactar con los vecinos de Ciudad Real, que son quienes me votan, y con la sociedad de Ciudad Real, que es quien pide un cambio. Contaré con todos los apoyos que pueda encontrar para cambiar las cosas y mejorarlas. Estaré abierto a otros partidos que quieran colaborar en eso. Hace falta un cambio y la gente está dispuesta a ello. Tenemos muy buenas sensaciones.

Paco Cañizares junto a Paco Núñez y Alberto Núñez Feijóo en Ciudad Real. Foto: Twitter @NunezFeijoo.

Paco Cañizares junto a Paco Núñez y Alberto Núñez Feijóo en Ciudad Real. Foto: Twitter @NunezFeijoo.

P. ¿Qué te preocupa de Ciudad Real?

R. Tenemos la sensación de que la ciudad se ha parado. Somos la capital de provincia de Castilla-La Mancha con más paro, algo que antes no sucedía y que ahora mismo es una realidad que nos preocupa. Vemos que estamos perdiendo influencia y Ciudad Real tiene muchas posibilidades. No solo tiene la universidad, sino el rectorado, la línea de AVE y una ubicación geográfica extraordinaria dentro de una provincia con mucha actividad del sector primario. No estamos sabiendo aprovechar estas bondades y las ganas de cambiarlo son las ganas de tener una ciudad mejor para los jóvenes. Actualmente, la mayor parte de ellos piensan que su futuro es irse de Ciudad Real inevitablemente. Esto es un problema muy grave.

P. Nos habla del AVE y últimamente hay muchas críticas al respecto. ¿Qué está ocurriendo?

R. El problema con los trenes es una de las desgracias que sufre Ciudad Real fruto de los gobiernos socialistas. Desde el año 1982, tenemos alta velocidad aquí y nos hemos acostumbrados a que, pese a que se había encarecido y había perdido calidad en ciertos aspectos, diera una seguridad fantástica en cuanto a horarios y puntualidad. De un tiempo a esta parte se están cargando ese prestigio, en los AVANT concretamente. Por su proximidad a Madrid, Ciudad Real es muy atractiva, pero si no vas a llegar a tiempo al trabajo la gente se replanteará su vida y esto es terrible para nuestra ciudad. El tema de los retrasos los venimos reclamando desde hace un tiempo y es lamentable la actitud del Ayuntamiento con sus dos alcaldesas. Aunque no es de su competencia, no se conoce ningún tipo de gestión para intentar que solucione este problema.

P. ¿Qué hay que cambiar en la ciudad?

R. Ciudad Real es la cuarta ciudad con el IBI más caro de España. Sin embargo, somos una ciudad con uno de los precios de vivienda más baratos del país. Esto ha hecho que deje de ser atractiva para determinadas inversiones patrimoniales y empresariales. Por otro lado, Ciudad Real tiene unos retrasos brutales y una falta de coordinación entre servicio en cuanto a gestión de licencias de obras y administrativas. Además, era el foco de atracción comercial de pueblos de toda la provincia y también lo estamos perdiendo. Los locales vacíos en el centro se están convirtiendo en una auténtica lacra que genera desmotivación en cuanto afluencia de público, por lo que existe el riesgo de perder ese modelo de ciudad amable para pasear o comprar. Y lejos de fomentarlo, el Gobierno Municipal se ha lanzado a plantear una Zona de Bajas Emisiones de un tamaño desproporcionado y sin ningún tipo de rigor, que ocupa más del 60 % de la ciudad. Además, tampoco ha construido una sola plaza de aparcamiento o desarrollado proyectos como viviendas de protección social.

P. ¿Cómo ves la economía de Ciudad Real?

R. Ciudad Real ha dejado de ser atractivo y ha perdido fuerza y pujanza porque ha dejado de tener expectativas de futuro. ¿Qué proyecto de futuro ha planteado el Ayuntamiento con la Junta o que inversión, empresa o infraestructura importante se ha atraído? Ninguna. Tú vas a cualquier municipio grande y ves proyectos como el de Meta en Talavera u otros en Puertollano o Valdepeñas. La candidata Pilar Zamora presumía de que tenía 60 empresas apuntadas para el Polígono SEPES, que sacó a ver quién quería venir, y al final no fue ninguna. Algún defecto estaremos teniendo como ciudad si, teniendo suelo industrial y 75.000 habitantes, en ocho años de Gobierno socialista no han venido empresas.

P. ¿Y la empleabilidad?

R. No están sabiendo aprovechar la potencialidad que tiene la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. Se limitan a los planes de empleo de la Junta y no hacen nada más. Tenemos que hacer unos planes de empleo específicos para aquellos titulados en la universidad que tienen ganas de quedarse aquí. Hay que conectar a esos titulados con el tejido empresarial de la ciudad porque, si conseguimos que se queden aquí en su primera parte de la formación o sus prácticas, podremos lograr que se queden en esa empresa y que no perdamos talentos para nuestra ciudad.

P. ¿Qué esperas de la noche electoral?

R. Estamos muy ilusionados. No tenemos euforia, pero la sensación es que la gente quiere el cambio en Ciudad Real porque eso se percibe. La campaña está siendo muy cercana y estoy recibiendo mucho apoyo de Paco Núñez y Alberto Núñez Feijóo. Ciudad Real no tira ni avanza y eso es malo. Si esto sigue otros cuatro años podemos convertirnos en ciudades con dinámicas de ir hacia abajo como Puertollano. Nuestra ciudad llevaba muchos años yendo hacia arriba y ahora nos hemos estancado.