Jura civil de bandera celebrada en Toledo en 2018.

Jura civil de bandera celebrada en Toledo en 2018.

Ciudad Real

Ciudad Real acogerá una jura de bandera para civiles: los interesados ya pueden apuntarse

Se celebrará el sábado 18 de marzo a partir del mediodía en la Puerta de Toledo.

14 febrero, 2023 14:07

Todos aquellos vecinos de Ciudad Real y localidades cercanas que quieran jurar bandera tendrán una oportunidad para ello el próximo sábado 18 de marzo.

El acto, impulsado por el Ayuntamiento de Ciudad Real y organizado en estrecha colaboración con la Subdelegación de Defensa en Ciudad Real y el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I, se celebrará a las 12:00 horas del mediodía en la Puerta de Toledo de la capital ciudadrealeña.

La jura de bandera para personal civil tiene por finalidad, según ha asegurado el Consistorio en una nota de prensa, "facilitar a los ciudadanos que así lo deseen la posibilidad de ejercer su derecho constitucional a jurar o prometer la defensa de España".

Para participar el acto, los interesados pueden presentar su solicitud de forma telemática a través de esta página web o de manera presencial en la Subdelegación de Defensa (ubicada en la calle Toledo, 60), en la puerta de entrada del Ayuntamiento de Ciudad Real o la propia Base de Helicópteros "Coronel Sánchez Bilbao".

El plazo finalizará el próximo 8 de marzo y el cupo máximo de asistentes es de 300 personas.

La parada militar se realizará a cargo del jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque I, comandante militar de Ciudad Real y provincia, con base en la localidad de Almagro, que retoma de esta manera la celebración de este tipo de actos tras la pandemia, y que lo hará con una fuerza formada por una compañía de honores, guion y banderines, escuadra de gastadores y unidad de música.

Jura en Villalpardo (Cuenca)

De igual manera, el próximo domingo 26 de marzo tendrá lugar otra jura civil de bandera en Villalpardo (Cuenca).

El evento arrancará a las 12 del mediodía en la calle Onésimo Redondo de la localidad, siendo el primero de estas características que se celebra en la provincia conquense desde 2011.

Promovida por el Ayuntamiento y organizada por la Agrupación de Transporte nº1 del Ejército de Tierra, la jura de bandera será presidida por el comandante militar de Toledo y Cuenca, el general de brigada Jesús Arenas García.

Para poder realizar el juramento ante la bandera, los intersados deben dirigirse a la Subdelegación de Defensa en Cuenca o al Ayuntamiento de Villalpardo. También puede realizarse a través de este enlace.