Ciudad Real

¿Qué es un bosque Miyawaki? Así será el nuevo espacio verde de Ciudad Real

Costará 46.642,54 euros más IVA que serán sufragados por los fondos Next Generation.

30 enero, 2023 13:33

La portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha dado cuenta este lunes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local entre los que destaca la adjudicación para que ejecute un bosque Miyawaki.

Boadella, ha detallado que el montante de las obras de este espacio que se situará en el barrio de Larache, asciende a 46.642,54 euros más IVA que serán financiados por la los fondos Next Generation de la Unión Europea. Esta actuación ha sido encargada a la empresa Agromoral, Obras y Servicios, S.L.

Los bosques Miyawaki son bosques en miniatura que crecen diez veces más rápido, se vuelven treinta veces más densos y hasta cien veces más biodiversos que los plantados convencionalmente. Reciben su nombre del botánico japonés Akiro Miyawaki y con su plantación se busca la recuperación de espacios naturales pequeños pero densos para restaurar la biodiversidad en espacios urbanos luchando de paso contra el cambio climático.

El de Ciudad Real, tendrá concretamente 1.900 metros cuadrados y se situará en una zona verde no ejecutada del polígono de Larache entre las pistas de radiocontrol y un área deportiva.

Otros acuerdos

También en el área de contratación, se ha aprobado el expediente y los pliegos para el arreglo del camino de Villadiego, en la Poblachuela, con una inversión de 45.677,04 euros (más IVA), enmarcado dentro del Plan Aldeas 2022, del presupuesto vigente.

Además, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a que continúe la remodelación de la Plaza de la Pilarica y su entorno, una obra cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En concreto, se ha aprobado el expediente de contratación y convocar procedimiento abierto simplificado, para la ejecución de las obras de remodelación de la plaza y su entorno, por un valor estimado de 200.685,69 euros, más IVA, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Boadella, recordaba que en su día "la empresa adjudicataria no terminó los trabajos y ahora queremos que se termine".