La jugadora del Porzuna de fútbol sala femenino Susana Jiménez.

La jugadora del Porzuna de fútbol sala femenino Susana Jiménez. EP

Ciudad Real

Fin a la polémica en Castilla-La Mancha: jornada aplazada por el crimen machista de una futbolista

La Federación regional ha cambiado la decisión en la que consideraba suficiente un minuto de silencio por el asesinato de Belén a manos de su marido en Piedrabuena (Ciudad Real).

12 enero, 2023 13:09
Alberto Morlanes Julián Cazallas

El Comité Técnico de Fútbol Sala de la provincia de Ciudad Real ha decidido aplazar la cuarta jornada de fútbol femenino prevista para este fin de semana tras el "luctuoso suceso" del asesinato machista de Belén P. D. C. a manos de su marido en Piedrabuena, municipio en el que la víctima era jugadora del equipo local. La decisión llega tras la polémica negativa de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, por lo que los clubes no tendrán que vestirse de corto este fin de semana en repulsa al crimen con arma blanca de la mujer de 24 años, precisamente después de participar en una cena junto al resto de miembros del equipo.

Fuentes de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha confirman que el aplazamiento se ha producido después de que los nueve equipos de la Liga Comarcal de Fútbol Sala Femenino de la Diputación provincial lo hayan solicitado. "Como acto de repulsa a este acontecimiento fatal se ha acordado por parte del Comité de Fútbol Sala y sus órganos competentes aplazar la jornada cuarta que se debía disputar este próximo fin de semana".

Además, se hará un minuto de silencio en todos los partidos de fútbol de la región de este fin de semana a estancias de la Federación autonómica.

Polémica con el aplazamiento

Tras la primera petición, la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha se había negado a suspender la jornada. Había sido el equipo de Porzuna, rival del Piedrabuena en la liga de aficionados en la que compiten ambos clubes ciudadrealeños, el que había denunciado que la institución organizadora se había negado a aplazar la jornada pese a la conmoción por el crimen de todas las participantes de la liga.

La futbolista aficionada Susana Jiménez, en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, ha explicado que su club ha pedido formalmente por escrito a la Federación castellano-manchega que no se juegue ningún partido de fútbol sala en la comunidad autónoma el próximo fin de semana, en señal de repulsa ante el atroz asesinato machista de Belén, que deja huérfana a una niña de tres años.

Sin embargo, el organismo deportivo había rechazado esta propuesta, limitándose a hacer público un comunicado manifestando su "más profundo dolor" por los hechos y anunciando que, "en memoria de todas las víctimas, en especial de esta vecina de Piedrabuena y jugadora del equipo de su localidad", se había establecido "un minuto de silencio en todos los encuentros organizados por esta Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha".

[Una joven muerta, dos familias destrozadas y una niña sin madre: el peor día en Piedrabuena]

Una decisión que la futbolista del Porzuna y rival de Belén en las pistas no consideraba suficiente. "Un minuto de silencio se puede guardar cuando fallecen allegados. Esto es otra cosa; no es una pérdida natural, han asesinado a una compañera. Pedimos que se paralice todo el fútbol femenino o al menos en esta categoría".

La opinión del equipo femenino de Porzuna es que solo con el aplazamiento "las futbolistas podrán alzar la voz en repulsa de este tipo de actos que nos afectan directamente como mujeres y como compañeras de equipo de la localidad vecina".