Un detenido y 22 investigados acusados de numerosas ciberestafas en Ciudad Real

Un detenido y 22 investigados acusados de numerosas ciberestafas en Ciudad Real

Ciudad Real SUCESO

Un detenido y 22 investigados acusados de numerosas ciberestafas en Ciudad Real

La investigación se ha desarrollado en Toledo, Ciudad Real, Madrid, La Coruña y Alicante. La banda obtuvo transferencias bancarias de entre 800 y 34.000 euros.

23 noviembre, 2022 12:43

La Guardia Civil ha detenido a una persona y está investigando a otras 22 acusadas de estar detrás de numerosas ciberestafas en la provincia de Ciudad Real. Las investigaciones para desmantelar este grupo delictivo se han llevado a cabo en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Madrid, La Coruña y Alicante. Los ciberestafadores hacían transferencias ilíicitas que oscilaban entre los 800 y los 34.000 euros.

Según informa el Instituto Armado en nota de prensa, la investigación echó a rodar cuando detectaron un aumento significativo de hechos delictivos llevados a cabo mediante phising en la provincia de Ciudad Real.El grupo criminal que estaba detrás, realizaba envíos masivos de falsos SMS a teléfonos móviles de clientes simulando que se trataba de su entidad bancaria. En ellos, les aseguraban que sus tarjetas habían sido bloqueadas y para desbloquearlas debían aportar sus datos en el enlace que les facilitaban. Estos mensajes eran emitidos durante los fines de semana para asegurarse que las sedes de las entidades bancarias estaban cerradas y así los clientes no podían preguntar.

Con los datos de estas personas, los ciberdelincuentes procedían a hacer transferencias bancarias no consentidas que según la Guardia Civil se movían entre los 800 y los 34.000 euros.

Una vez formuladas las denuncias, la Guardia Civil de Ciudad Real abría una compleja investigación por la gran cantidad de datos informáticos a analizar, que han concluido con la detención de un hombre de nacionalidad española y la investigación de otros 22 de diferentes naconalidades por presuntos delitos de estafa bancaria y pertenencia a grupo criminal.

Para la Guardia Civil, el último eslabón de la cadena lo componían los investigados , quese repartían las tareas para captar a "mulas económicas" encargadas de crear cuentas en el extranjero para recepcionar el dinero ilícito y así dificultar su seguimiento.