Mariana Boadella, portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real. Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real.

Mariana Boadella, portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real. Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real.

Ciudad Real AYUNTAMIENTO

Ciudad Real plantará un bosque 'Miyawaki' de 1.900 metros cuadrados en el Polígono de Larache

Estará financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Next Generation EU, con 71.755,21 euros.

7 noviembre, 2022 14:32

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado asuntos como el suministro de gestión integral de archivos para el Consistorio, el inicio del expediente de limpieza de los centros educativos dentro del Plan Colegio Seguro impulsado por la Diputación Provincial de Ciudad Real o la plantación del bosque 'Miyawaki' en el Polígono del Larache con más 1.900 metros cuadrados y la plantación de 20 especies diferentes.

Así ha informado la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, que ha explicado en rueda de prensa los asuntos más importantes aprobados por la Junta de Gobierno Local. Según Europa Press, se ha avanzado en la financiación de la próxima reurbanización de la avenida Camilo José Cela en Ciudad Real, cuyo proyecto, que ya está terminado, avanzará próximamente la concejala de Movilidad, Raquel Torralbo.

Boadella ha explicado que se ha iniciado el expediente de limpieza de los centros educativos de la localidad Plan Colegio Seguro. También se ha dado luz verde al suministro de un sistema de gestión integral de archivos para el Ayuntamiento de Ciudad Real, cofinanciado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a Novadoc SL por un importe de 18.719,01 euros. “Es una inversión que llega gracias a una ayuda concedida de 280.000 euros, para la digitalización de la administración, con cargo a los fondos europeos Next Generation EU".

“Se van a digitalizar los documentos más antiguos y los más consultados; además, una de las constantes de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de hoy tienen en común que están cofinanciados por la Unión Europea".

Bosque 'Miyawaki'

Por otro lado, se ha aprobado el expediente, proyecto y autorización de gasto para ejecutar las obras de plantación del bosque 'Miyawaki', de 1.900 metros cuadrados, en el Polígono del Larache. Estará financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Next Generation EU, con 71.755,21 euros para la "recuperación, mediante la renaturalización, de un espacio degradado".

“La constante expansión de edificios y carreteras aumenta la temperatura de las zonas urbanas, lo que agrava las olas de calor, que son cada vez más frecuentes, por ello una solución a estos problemas son los árboles. La plantación de pequeños y densos bosques está surgiendo como solución para restaurar la biodiversidad y combatir el cambio climático".

Los bosques en miniatura crecen diez veces más rápido, se vuelven treinta veces más densos y cien veces más biodiversos que los plantados convencionalmente. “Se situará entre las pistas de radiocontrol y un área deportiva porque el objetivo es recuperar esta zona verde no ejecutada para darle más vida, con 20 especies autóctonas y aclimatadas, que se plantarán, previsiblemente, en la primavera de 2023".

Avenida Camilo José Cela

En otro sentido, Boadella ha informado del avance en la financiación de la próxima reurbanización de la avenida Camilo José Cela de Ciudad Real. “Como anunció la concejala de Movilidad, Raquel Torralbo, ya está redactado y se llevará a cabo una remodelación muy bonita, que no implica solo el asfaltado y que será la propia concejala la que dará más detalles próximamente".

Asimismo, invertirán 17 millones para actuaciones en la ciudad, de los que 9 millones ya están en ejecución, y se solicitarán 8 millones más en concurrencia competitiva. “Este Ayuntamiento está trabajando en proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tanto en ejecución como concedidos, de 9 millones de euros".

"Se han solicitado 3 millones más para movilidad y se están preparando proyectos por otros 5 millones, para un ciclo integral del agua y para la renaturalización de las ciudades, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la mayoría para ejecutarse en 2023-2024. Estamos trabajando mucho para gestionar los Fondos Europeos para que lleguen a la ciudadanía que al final son los beneficiarios".

Por último, acerca de la renuncia de la ayuda para climatizar el Teatro Quijano, Boadella ha explicado que "los plazos eran incompatibles con la temporada del teatro y hemos considerado que no debíamos volver a cerrar el Teatro Municipal, ya que recientemente se realizaron obras de accesibilidad y en el telón, por lo que habrá que acometer estas actuaciones más adelante".