Ciudad Real

AMFAR pide la retirada de la Ley de Bienestar Animal en España: "Es una amenaza"

Lola Merino ha clausurado la Jornada “Mujeres con la Caza” organizada por AMFAR en FERCATUR.

24 septiembre, 2022 12:52

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) ha pedido la retirada del proyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales impulsado por el Ministerio de la Agenda 2030.

La presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, así lo ha manifestado coincidiendo con la participación de esta organización en la Feria de la Caza, el Turismo y la Pesca (Fercatur) que se celebra este fin de semana en Ciudad Real.

Merino ha resaltado que las mujeres rurales de Amfar defenderán la caza y la actividad cinegética frente al "ataque y amenaza" que representa esta proyecto.

Desconocimiento del mundo rural

Para Merino, los que atacan la caza por motivos ideológicos "demuestran que desconocen el mundo rural y la actividad cinegética y, por tanto, ignoran su valor estratégico en la generación de empleo y para la fijación de la población rural".

"Hablar de caza en Castilla-La Mancha, es hablar de una actividad que representa el 1,7 % de su producto interior bruto (PIB), que genera 6.500 empleos fijos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies, que supone 1.700.000 jornales anuales y que factura cerca de 600 millones de euros anuales", ha enfatizado Merino.

Por ello, Merino ha pedido la retirada del proyecto de ley porque, ha comentado, "no cumple ninguno de los objetivos del propio enunciado de la ley, sino todo lo contrario".

La norma, ha recordado, acumula más de 6.000 alegaciones y ha suscitado las críticas de cazadores, veterinarios, académicos, científicos, comunidades autónomas, ayuntamientos e investigadores.

Un proyecto de ley, ha continuado, que fue redactado sin escuchar a las organizaciones afectadas y, por tanto, sin consenso y de espaldas a la sociedad rural que reunió a cientos de miles de personas en Madrid el pasado 20 de marzo en la mayor manifestación del campo de la historia para expresar su rechazo a esta normativa ideológica, ha advertido Merino.

La responsable de Amfar ha terminado diciendo que, frente a los ataques a la caza, "desde esta federación defenderemos la incorporación y el aprovechamiento laboral por las mujeres rurales, ya que la actividad cinegética ofrece múltiples oportunidades de emprendimiento y empleo en sectores como el turismo cinegético, la gastronomía, la artesanía, la joyería o el veterinario".