El solar de Ciudad Real donde han sido talados más de 50 árboles.

El solar de Ciudad Real donde han sido talados más de 50 árboles.

Ciudad Real MEDIO AMBIENTE

Denuncian la "tala masiva" de más de 50 árboles en Ciudad Real: así ha quedado la zona

Ecologistas en Acción critica que no se haya elegido otro terreno menos valioso medioambientalmente para levantar la futura residencia sacerdotal.

1 septiembre, 2022 16:56

Ecologistas en Acción ha manifestado al Ayuntamiento de Ciudad Real su oposición a la "tala masiva" de más de 50 árboles que se llevó a cabo la semana pasada en la parcela del Seminario Diocesano de la capital manchega, en unos terrenos donde se va a levantar una nueva edificación que se convertirá en residencia sacerdotal.

Los ecologistas, en una nota de prensa, han criticado la elección de dicha ubicación para construir la nueva infraestructura "a costa de arrasar más de dos mil metros cuadrados de chopos, pumilas y arizónicas en un estado de madurez avanzado".

"Cualquier proyecto urbanístico de este siglo XXI, con sus excepcionales circunstancias, debe tener la creatividad y el sentido común de respetar y adaptarse al arbolado preexistente de un lugar. No es difícil ni imposible, y cualquier arquitecto / a con una mínima profesionalidad puede lograrlo", han argumentado desde Ecologistas en Acción, organización que ha recordado que la parcela del Seminario Diocesano dispone de una "gran amplitud".

La parcela del Seminario Diocesano de Ciudad Real.

La parcela del Seminario Diocesano de Ciudad Real.

Para apuntalar su postura, los defensores de la naturaleza han puesto el foco en que "son los árboles grandes, a partir de 8-12 metros de altura o anchura de masa foliar, los que verdaderamente aportan los beneficios ambientales", añadiendo que "las actuales plantaciones de arbolitos, por muchas que sean, llegan tarde ante un cambio que ya es patente".

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que se necesita al menos un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades, proponiendo también para cada ciudad un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante.

"Cada árbol debe ser considerado un tesoro excepcional que actúa como sumidero de carbono, regula de forma muy efectiva la temperatura con su sombra y su evotranspiración y, de paso, mejora la calidad del aire, dotándolo de oxígeno y absorbiendo su contaminación a la vez que da alimento, sombra y cobijo a otros seres vivos", finalizan desde Ecologistas en Acción.