Pleno municipal celebrado este miércoles en Bolaños de Calatrava.

Pleno municipal celebrado este miércoles en Bolaños de Calatrava.

Ciudad Real

Un pueblo de Ciudad Real solicita poner vigilantes privados ante la escasez de Guardia Civil

El Ayuntamiento denuncia que, en muchos casos, la primera o la única autoridad que interviene es la Policía Local al no haber efectivos suficientes de la Benemérita. 

4 agosto, 2022 15:58

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) ha aprobado por unanimidad una moción pidiendo a la Subdelegación del Gobierno la presencia permanente de la Guardia Civil en el municipio y ha solicitado que, al menos durante los meses de verano, se le autorice a reforzar la vifilancia en determinadas zonas con seguridad privada. Sobre todo, después de los hechos ocurridos el pasado fin de semana, cuando el portero de una discoteca causó la muerte a otro hombre tras producirse una pelea a las puertas de la misma. 

Los hechos ocurrieron en torno a la una de la madrugada del domingo en las inmediaciones del establecimiento 'Rincón Latino'. Al hombre que resultó muerto, según confirmaron fuentes de la Subdelegación, se le negó la entrada al local de copas al ir bebido, tras lo cual volvió y supuestamente agredió con un arma blanca al portero. Momentos después, se produjo una pelea en la que el fallecido recibió un fuerte golpe en la cabeza por parte del empleado -que ya se encuentra en prisión-, siendo trasladado en estado grave al Hospital General Universitario de la capital donde falleció poco después como consecuencia del daño cerebral sufrido.

Tras este suceso, que ha conmovido a todo el pueblo, el Equipo de Gobierno ha llevado al Pleno ordinario de este miércoles una moción de urgencia para reiterar la necesidad de más dotación de Guardia Civil, solicitando la presencia permanente de al menos una pareja de agentes las 24 horas del día, al igual que ocurre con la Policía Local. 

"No hay efectivos suficientes"

Según afirmaba hace unos días el Consitorio, a partir de las 14.00 horas de cada día y durante todo el fin de semana solo hay disponible una pareja de la Guardia Civil en la localidad para hacer el servicio rutinario, que debe atender también a los municipios de Almagro, Calzada de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. De hecho, en el momento del incidente, no pudieron atender la agresión porque fueron avisados de una pelea en la vecina ciudad de Almagro, teniendo que hacerse cargo de la misma la Policía Local. 

Por este motivo, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha recordado que “la falta de seguridad no es un problema del Ayuntamiento, sino para el Ayuntamiento, porque en muchos casos la primera o la única autoridad que interviene es la Policía Local al no haber efectivos suficientes de la Guardia Civil”, desmintiendo así la información del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien aseguró que había dos patrullas permanentes en la localidad.

Piden más seguridad

Así, el primer edil ha evidenciado con datos contrastados que “en los últimos tres meses, de las 82 intervenciones en materia de seguridad ciudadana atendidas de manera conjunta con la Policía Local, tan solo en 27 de ellas había una pareja de la Guardia Civil presente en la localidad; en 25 vinieron de otro pueblo y en 14 ni siquiera acudieron porque estaban dando cobertura a otros avisos".

“Bolaños no puede estar integrado en un conjunto de municipios donde se reparten los agentes de la Guardia Civil porque necesita más seguridad”, ha continuado Valverde, añadiendo que “la coordinación a la que nos obliga la ley con la Guardia Civil es y ha sido extraordinaria, pero estos últimos no son suficientes para atender las necesidades de nuestro municipio y hacen lo que pueden”.

Politización de los hechos

Para finalizar, el alcalde ha recalcado el carácter “ejemplar” del municipio, donde la integración con las personas inmigrantes desde su llegada en el año 1997 ha sido “modelo”, y ha pedido que “no se politicen los hechos acontecidos reconociendo que esta realidad compleja, que ha producido beneficios mutuos indudables, provoca también algunos problemas de convivencia que debemos intentar mejorar entre todos”. 

Valverde se ha pronunciado así tras las declaraciones del diputado de Vox Ricardo Chamorro en una visita al municipio este jueves, donde ha culpado abiertamente a la inmigración de la actual situación de inseguridad y de causar "reyertas y problemas constantes" en la localidad.