Ciudad Real

Vuelve a Socuéllamos el Festival Internacional de Folklore con cuatro grupos y una novedad

La asociación El Lagar ha organizado junto al Ayuntamiento esta cita en la que participarán grupos llegados de Colombia, la Comunidad Valenciana y Madrid.

12 julio, 2022 16:40

Este sábado, a partir de las 22:00 horas, la plaza de la Constitución de Socuéllamos se convertirá en escenario de nuestra cultura más tradicional con la celebración del ‘XXXI Festival Internacional de Folklore Torre de Vejezate’, organizado por la asociación folklórico musical El Lagar con la colaboración del Ayuntamiento.

El evento, que ha sido presentado este martes por el concejal de cultura, Pedro Arrabales, y el presidente de El Lagar, Juan Manuel Medina, contará con cuatro grupos participantes que ofrecerán una muestra de la música y bailes de sus lugares de procedencia. Ellos son ‘Nativos de Macondo’, un grupo procedente de Colombia, el valenciano Grupo de Balls Populars de Tavernes, y el Grupo de Danzas Villa de Leganés de la Casa de Extremadura de este municipio madrileño, además del propio El Lagar, con sus sección infantil y adulta.

Pedro Arrabales ha agradecido a todos los miembros de El Lagar su trabajo incesante para mantener vivas nuestras tradiciones y darlas a conocer a todos, grandes y pequeños, y ha animado a todos los vecinos y vecinas a disfrutar de este festival.

Por su parte, Juan Manuel Medina ha agradecido al Ayuntamiento “el apoyo incondicional que esta asociación tiene y que permite realizar este festival” y ha destacado que "se ha tratado de un año especialmente complicado para captar grupos”. Además, Medina ha anunciado que a lo largo del Festival se entregarán dos insignias de oro de la asociación a María Amorós, directora musical del grupo, y Pilar Muñoz, directora de bailes.

Este año, como novedad, El Lagar estrenará una rondeña de Socuéllamos, una pieza hasta hace poco desconocida por la asociación y que se ha preparado con especial mimo para esta puesta de largo en el Festival Internacional.

El Festival Internacional de Folklore Torre de Vejezate regresa a Socuéllamos tras dos años de ausencia motivados por la situación sanitaria y lo hace con renovadas fuerzas e ilusiones para ocupar su lugar tradicional en el calendario veraniego de la localidad. Música, baile, y una gran riqueza de trajes típicos que serán toda una muestra de variedad cultural en la noche del sábado en Socuéllamos.