La ampliación del complejo ferial de Ciudad Real, cuya primera piedra se ha colocado este jueves, permitirá llegar a una superficie expositiva de hasta 31.000 metros cuadrados, lo que la colocará entre las más grandes de España.

El acto, que se ha celebrado en el Camino Viejo de Alarcos, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

En cuanto a la ampliación, el pabellón 1 linda con el Camino de Alarcos y, además de tener el acceso por la calle principal, tiene otro acceso indirecto para posibilitar acreditaciones y facilitar flujos de acceso en grandes ferias, con 3.300 metros cuadrados.

El segundo de ellos, de hasta 10 metros de altura, no tiene pilares intermedios y tiene una dimensión similar al primero.

El tercero, con 1.000 metros cuadrados, presenta fachada en la otra ronda, conformando un conjunto "flexible y funcional" para adaptarse dependiendo del tipo de feria que se vaya a albergar.

Se han utilizado materiales duraderos y se ha pintado de negro porque "lo importante no es el pabellón, sino lo que se expone dentro de la feria".

La intención ha sido conformar un pabellón eficiente para que los expositores vean cubiertas sus necesidades.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real. JCCM

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha considerado que se trata de un día "verdaderamente importante", ya que se culmina un proceso iniciado hace cuatro años en los que "se ha conseguido una gran superficie para distintos eventos".

Si las dos constructoras cumplen con los plazos previstos, en solo seis meses se podría inaugurar este nuevo pabellón.

"Estaremos en unas condiciones muy distintas de las que teníamos hace cuatro años", ha reivindicado Caballero, que ha recordado cómo este proyecto llegó a generar "tensión institucional" entre administraciones.

Así, este jueves es "un día importante", toda vez que las Administraciones públicas "no solo tienen que tener dinero, sino también suerte a la hora de acometer una obra y encontrar buenas empresas constructoras".

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que este acto es "trascendente", al tiempo que ha elogiado el papel de la Diputación y ha señalado que hay pocas en España que estén tan saneadas y tan "decentemente gestionadas".

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Óscar Huertas

Para García-Page, que se ha preguntado si este proyecto hubiera salido adelante con la intención "de cargarse" la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que hubo desde la Comunidad Autónoma en el Gobierno de María Dolores de Cospedal, ha afirmado que Caballero "no solo está arreglando un problema" sino que está abriendo opciones y oportunidades para que la Ciudad Real de dentro de 20 o 30 años no se parezca a lo que hay hoy.

Es por ello por lo que ha definido esta ampliación como "una fábrica de oportunidades" que permitirá, por ejemplo, ampliar la capacidad hotelera o la hostelera de la ciudad. "Esto es una inversión clarísimamente de futuro, estáis sembrando", ha dicho dirigiéndose al presidente de la Diputación.