Foto: Ayuntamiento de Daimiel.

Foto: Ayuntamiento de Daimiel.

Ciudad Real AGUA

Daimiel apoya el trasvase a Las Tablas aunque reclama una actuación más ambiciosa

En estos momentos, el parque tiene apenas 200 hectáreas inundadas. 

27 abril, 2022 16:02

El alcalde de Daimiel (Ciudad Real), Leopoldo Sierra, ha valorado positivamente la llegada antes del verano de un trasvase de tres hectómetros cúbicos por la tubería manchega al Parque Nacional de Las Tablas, que apenas tiene en la actualidad 200 hectáreas de terreno inundado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Daimiel en un comunicado de prensa este miércoles, Sierra ha señalado que "todo lo que sea una aportación es bienvenida" y ha recordado que en estos dos últimos años así lo han reclamado el Ayuntamiento de Daimiel, el Patronato de Las Tablas o la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha.

Estas instituciones, ha explicado, buscaban cumplir con los umbrales de encharcamiento que marca el plan director del Parque y que al inicio de la primavera "debería ser de 1.400 hectáreas".

Plan de contingencia

En estos momentos, el parque tiene apenas 200 hectáreas inundadas y por ello Sierra, aunque ve con buenos ojos "cualquier aportación que aumente la superficie encharcada", reclama al Ministerio de Transición Ecológica "un plan de contingencia y no un plan probatorio" para el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Ha lamentado que el Ayuntamiento de Daimiel no ha sido informado de los detalles del envío de agua por la tubería manchega y ha dicho que es "el organismo de cuenca es el que debe garantizar los aportes de caudales para la conservación, eso es lo que se tiene que intentar conseguir y no unas medidas probatorias".

Sierra ha propuesto al Ministerio que "si este trasvase funciona, que lo mantenga" de modo que "cuando la lluvia no nos acompañe haya, al menos, una aportación extraordinaria de agua para nuestro parque".