Ciudad Real

El "Canto a Castilla-La Mancha" de José Zárate resonará el 6 de abril en Ciudad Real

Como homenaje al 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

2 abril, 2022 10:05

Como homenaje al 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, se realizará un concierto extraordinario en el Teatro-Auditorio Quijano de Ciudad Real el próximo 6 de abril de 2022 a las 19:00 horas. En dicho concierto -realizado por la Orquesta Sinfónica y Coro del Conservatorio "Marcos Redondo" de Ciudad Real, dirigido por Alfredo García Buendía-, se interpretarán obras de Beethoven y Saint Saïns, destacando como última pieza de la velada la emblemática obra "Canto a Castilla-La Mancha" del maestro José Zárate.

En palabras del compositor transmitidas a este periódico, "sigamos felicitándonos por la efeméride del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en 2022. "Canto a Castilla-La Mancha" es de todos ustedes, pues para eso fue creada: para aquellos que quieran cantar con honor y dignidad la esencia de un pueblo y su canto poético". Tras las diferentes invitaciones enviadas por el compositor a título personal, según ha comentado, muy posiblemente asistan distintas autoridades, así como representantes de distintos estamentos sociales y culturales, destacando varios alcaldes, diputados, artistas y el presidente del Partido Popular, Paco Núñez. La invitación del compositor ha sido mandada también al gabinete del presidente Emiliano García-Page, consejeros de gobierno, senadores y diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Aunque diferentes medios de comunicación atenderán el acto, el compositor espera que este concierto pueda ser retransmitido por el CMMedia "como parte del compromiso en difundir el trabajo, estudio y dedicación de unos jóvenes músicos que demuestran el gran potencial artístico y humano de nuestra sociedad castellano-manchega".

El propio maestro Zárate dedicó la pasada interpretación de esta versión para coro y orquesta, realizada en el Auditorio Manuel de Falla de Ciudad Real, no solo a los presentes, sino también al pueblo de Ucrania, el cual está sufriendo las consecuencias de una guerra-invasión cruel y devastadora. Según sus palabras, "que la fortaleza que emana de la música les haga aún más fuertes ante las adversidades". Un hecho que motivó un gran estremecimiento y emotividad a la interpretación sinfónico-coral de esta obra.