Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real).

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real).

Ciudad Real

Presentado el presupuesto de Valdepeñas para 2022: más de 33 millones y varias obras

Entre las inversiones destacan la ampliación del aparcamiento de la calle Seis de Junio, así como una nueva plaza junto a la UNED.

13 diciembre, 2021 14:39

El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) dispondrá para 2022 de un presupuesto de 33,2 millones de euros, que contempla un superávit de 1,7 millones a los que hay que sumar otros 4 millones en inversiones municipales y de otras administraciones.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la localidad, Jesús Martín, durante la presentación de estos presupuestos, que serán aprobados en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 17 de diciembre .

Martín ha advertido de que el presupuesto sumará a partir del próximo año otros 2 millones de euros en inversiones, una vez quede cerrado el ejercicio, dejando además a cero el Plan de Pago a Proveedores.

"Le podemos llamar al presupuesto que aprobaremos este viernes el ‘presupuesto A’ y en febrero vendrá el ‘presupuesto B’", ha explicado el regidor, quien ha apuntado que, "con los excedentes de los remanentes de tesorería y con el superávit que arrojará el ejercicio que cerremos, haremos un nuevo plan de inversiones que rondará los dos millones".

Inversiones previstas

Entre las inversiones previstas destacan la ampliación del aparcamiento de la calle Seis de Junio, así como una nueva plaza junto a la UNED, sobre el antiguo bar Seis de Junio; la app de Tormentas, o diversos proyectos de la EDUSI, como el cubrimiento de una parte del canal junto a la rotonda de Calle Norte, la primera fase del albergue del Cerro de la Cabezas o el Aula de la Naturaleza de El Peral.

En cuanto a la deuda municipal , el alcalde ha destacado la solvencia para ir a crédito que mantiene el consistorio, con una deuda actual de 10 millones de euros, es decir, 16 millones menos que cuando llegó a la alcaldía.

"Tendremos 16 millones de euros menos de deuda que teníamos hace 20 años y habremos hecho todas las inversiones que no todo el mundo quiere ver, pero que ahí están", ha señalado Martín, que ha recordado la evolución que ha experimentado Valdepeñas durante este tiempo "al pasar de tener un presupuesto de 26 millones a uno de 32 millones de media y de tener 26.000 habitantes a 30.200".