Un grupo de agentes de la Guardia Civil, vigilando el tráfico.

Un grupo de agentes de la Guardia Civil, vigilando el tráfico.

Ciudad Real SUCESOS

Detienen a 17 personas, 5 de ellas guardias civiles, acusadas de varios delitos en Ciudad Real

Se les atribuyen delitos de cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad documental.

17 noviembre, 2021 15:53

La Guardia Civil ha instruido diligencias, con el resultado de 17 personas detenidas, de las cuales ocho han sido puestas en libertad, por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad documental.

Cinco de los detenidos son Guardias Civiles destinados en Puestos de Seguridad Ciudadana de Almadén y su comarca, así como del Destacamento de Tráfico de Puertollano.

Según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa, se han realizado dos entradas y registros domiciliarios, en los cuales se ha intervenido un teléfono móvil, un ordenador portátil y diversa documentación.

En cuanto a los delitos que se les imputan, están relacionados con la comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad documental.

Prisión para uno de los guardias detenidos

Posteriormente, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén ha tomado declaración a los detenidos y ha decretado para uno de ellos, Guardia Civil, prisión provisional comunicada y sin fianza.

Para los 7 restantes --cinco de ellos guardias civiles--, se ha decretado libertad provisional, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en un comunicado.

De las 17 personas, ocho han comparecido ante el juzgado en calidad de detenidas y nueve en calidad de investigadas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén tenía abiertas desde septiembre de 2020 diligencias previas en las que se investiga la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos, y descubrimiento y revelación de secretos. De los ocho detenidos puestos hoy a disposición judicial, seis de ellos son miembros de la Guardia Civil.

Para los 5 miembros de la Benemérita se han establecido las medidas cautelares de obligación de comparecencia ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, y retirada del pasaporte.

En cuanto a las nueve personas que han comparecido ante el juzgado en calidad de investigadas, la jueza instructora ha establecido para ocho de ellas la medida cautelar de obligación de comparecencia los días 1 y 15 de cada mes.

Sobre el noveno investigado, la jueza ha decretado el levantamiento de su imputación, acordando su citación como testigo en el procedimiento.

La investigación continúa abierta y sigue instruyéndose en sede judicial. La causa se tramita como un procedimiento para juicio ante el Tribunal del Jurado.