Núñez y Monago este miércoles en el Senado.

Núñez y Monago este miércoles en el Senado.

Ciudad Real

Núñez y el PP llevan la paralización de la A-43 a Congreso y Senado

El líder de los 'populares' de Castilla-La Mancha se ha reunido con el senador y presidente del PP de Extremadura José Antonio Monago.

22 septiembre, 2021 15:36

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este miércoles que los grupos parlamentarios de su partido en el Congreso y el Senado van a promover varias iniciativas para reclamar la recuperación por parte del Gobierno del proyecto de la opción sur de la autovía A-43.

Núñez ha comparecido en el Senado antes de reunirse en la Cámara Alta con el senador y presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, para coordinar acciones conjuntas en favor de una infraestructura que su partido considera imprescindible y que permitiría conectar esta comunidad autónoma con Ciudad Real.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de aparcar el proyecto del trazado de la A-43 en su trazado por Puertollano y Almadén, en Ciudad Real, y por Don Benito y la comarca de La Serena, en Badajoz, lo que supone según el dirigente del PP "enterrar" esta conexión por autovía.

En su opinión, reactivar este proyecto resulta "absolutamente fundamental" para el desarrollo de la comarca y el municipio de Puertollano, según ha recalcado en rueda de prensa.

Paco Núñez en su comparecencia en el Senado.

Paco Núñez en su comparecencia en el Senado.

Por ello, el PP registrará una proposición no de ley en el Congreso y una moción en el Senado para demandar que la A-43 "vuelva" a la planificación de las infraestructuras del Estado y que además se contemple en los Presupuestos Generales de 2022.

Al mismo tiempo, su partido presentará una batería de preguntas en el Parlamento de Castilla-La Mancha para saber qué gestiones ha emprendido el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en favor de esta autovía.

Paco Núñez ha dejado claro que el PP continuará "luchando" para evitar que el proyecto decaiga y lograr que vuelva a ser una prioridad del Estado.

El PSOE dice que Núñez "rema contra Castilla-La Mancha"

Por su parte, la diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana López ha afirmado que esta reunión pone en evidencia su renuncia al trazado sur de la A-43 y ha dicho que Núñez "un día más, rema en contra de Castilla-La Mancha".

En rueda de prensa, de la que ha informado el PSOE en un comunicado, Diana López ha expuesto que Monago defiende el trazado que más beneficia a su comunidad autónoma "y lo hace en detrimento de los intereses de Castilla-La Mancha" y ha lamentado que Núñez renuncie al trazado sur de la A-43, que es el que más beneficia a Castilla-La Mancha.

"Una vez más, el señor Núñez, en lugar de remar a favor de los intereses de Castilla-La Mancha como región, lo hace a favor de los intereses de su partido, luchando, por lo tanto, en contra de Castilla-La Mancha", ha criticado la parlamentaria socialista.

Ha recordado que Monago era presidente de Extremadura cuando el Gobierno del PP paralizó la tramitación del estudio informativo de la A-43 y en Castilla-La Mancha la presidenta regional era la “antecesora” y “mentora” de Núñez, María Dolores de Cospedal.

López ha resaltado que el trazado sur de la A-43 es “la opción más favorable para el desarrollo de la provincia de Ciudad Real y la más conveniente para la región” y, por ello, ha afeado que el presidente regional del PP decida renunciar a ello.

"En lugar de buscar nuestra unidad como región, en lugar de buscar tener una voz única a favor de los intereses de Castilla-La Mancha, a favor de esa A-43 con un trazado sur que beneficia a las comarcas de Puertollano y de Almadén, lo que hace es buscar un día más su propia foto, buscar un titular reuniéndose, para ello, con el partido que lidera la oposición en Extremadura", ha indicado.

Esto mismo, ha recordado, ya lo hizo hace un año en las Cortes regionales, el 24 de septiembre de 2020, cuando votó en contra de la resolución del grupo socialista que incluía la petición de “dotar presupuestariamente la construcción de la autovía A-43 por la opción sur con los trazados de Puertollano y Almadén”.