Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Ciudad Real GANADERÍA

Detectan un brote de ántrax en una ganadería de Ciudad Real

Las reses afectadas pastaron en una zona que habitualmente está encharcada por el río Guadiana.

6 septiembre, 2021 19:25

España ha notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un foco de ántrax detectado en una explotación con ganado bovino de Ciudad Real, en la que han muerto 25 reses y 339 han sido vacunadas tras el caso.

Según el informe consultado por Efe, el evento comenzó el 19 de agosto pasado y se dio por finalizado el pasado 3 de septiembre, cuando fue notificado.

Sólo se han visto afectados animales que habían pastado en una zona que habitualmente está cubierta por el río Guadiana.

Los animales de cebadero sin salir a comer pasto no se han visto afectados, según el dossier.

Tras la detección de la bacteria que causa el ántrax (o carbunco bacteridiano), los animales fueron retirados de la explotación y vacunados con Antravax.

Asimismo, se han aplicado medidas de control como cuarentenas y eliminación de canales, subproductos y desechos de origen animal.

La bacteria del ántrax, que fue usada en el pasado como arma biológica, puede ser letal y afecta tanto a seres humanos como al ganado.

Esta zoonosis puede transmitirse al hombre de tres maneras: por las vías respiratorias, a través de la carne infectada y por las heridas de la piel, pero no se contagia de persona a persona.