Ballesteros de Calatrava.

Ballesteros de Calatrava.

Ciudad Real FACTURA DE LA LUZ

Un pueblo de Ciudad Real se rebela contra las eléctricas y producirá su propia energía

Ballesteros de Calatrava ha puesto en marcha una interesante iniciativa para ser autosuficientes.

31 agosto, 2021 15:46

Con el precio de la luz desbocado y batiendo día tras día su record histórico, no es de extrañar que muchos miren a la autosuficiencia como solución. Este es el caso de un pequeño pueblo de Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava, donde dentro de muy poco producirán, almacenarán y distribuirán su propia energía sin necesidad de depender de ninguna compañía eléctrica.

A finales de año, esta localidad de apenas 400 habitantes tiene previsto que este nuevo modelo de mercado energético local, al que han llamado Ballesteros Genera, esté plenamente operativo gracias a la planta fotovoltaica que han construido. 

Juan Carlos Moraleda, alcalde de la localidad, ha pasado por el programa de Atresmedia Espejo Público para explicar todos los detalles de un proyecto que costará 338.000 euros de los que 138.000 están costeados con fondos LEADER. 

"Nosotros vamos amortizando la inversión en todas las facturas que se vayan produciendo mes a mes. De momento tenemos un ahorro del 20 %, solamente una vez que nos conectemos. Y una vez terminada la amortización de la planta tendremos un ahorro del 80% aproximadamente" aseguraba el alcalde de Ballesteros de Calatrava.

Para la experta economista en consumo Sara Muñoz la historia de Ballesteros de Calatrava es "una iniciativa muy interesante. De hecho, vamos a asistir a un 'boom fotovoltaico' inminente, tanto a nivel particular como a nivel de comunidades de vecinos o pequeños municipios que se lo están planteando.

"Ahora ante estas subidas que asistimos semana tras semana en el precio de la luz mucha gente está diciendo 'las placas solares, el autoabastecerse es mi única alternativa'. Es una solución para muchos no para todos" ha explicado la experta en consumo durante el programa Espejo Público.