Foto: EDCM

Foto: EDCM

Ciudad Real VINO

La Consejería de Agricultura dirigirá la DO Valdepeñas por el "abandono de la Interprofesional"

La Orden ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

9 julio, 2021 11:52

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes la Orden de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural por la que se establecen las normas de actuación como órgano de gestión de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas. La Orden es consecuencia del abandono del sector productor de la Asociación Interprofesional, que era la figura elegida para la dirección y gestión del organismo vitivinícola en el que estaban representados productores, cooperativas e industriales, y que ya ha sido dada de baja.

La norma permite a la Consejería asumir las competencias como órgano de gestión de la Denominación de Origen Valdepeñas para garantizar que los operadores, ya sean industriales o bodegueros, que cumplan con las obligaciones previstas por la normativa comunitaria puedan hacer uso de la misma en cuanto a la expedición y entrega de contraetiquetas o precintas de las botellas.

Para garantizar, con carácter excepcional, que los operadores que cumplan con las obligaciones, previstas en el pliego de condiciones, puedan hacer uso de la DO, se delega en los organismos autorizados por la Dirección General competente en materia agroalimentaria para realizar tareas de control oficial.

Requisitos

Con el fin de que se utilice un diseño único de contraetiqueta o precinta, en el diseño de la misma debe figurar la leyenda "Valdepeñas Denominación de origen", el logotipo del organismo delegado, el número o código para cada contraetiqueta que permita relacionar la botella o envase con la partida calificada.

Los operadores estarán obligados a enviar al organismo delegado las declaraciones mensuales de movimientos y de existencias de vinos y las declaraciones mensuales de situación de añadas y que se deberán presentar a más tardar el día 10 de cada mes.

Además, los operadores que a la fecha de entrada en vigor de la presente orden estén certificados para el uso de la DO Valdepeñas podrán utilizar las contraetiquetas y precintas entregadas con anterioridad por la Interprofesional durante un plazo de un mes, desde la entrada en vigor de la nueva norma.