Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real EN DISTINTAS FASES

El Ayuntamiento de Daimiel arreglará cerca de 70 kilómetros de caminos asfaltados

2 junio, 2021 16:25

El concejal de Medio Rural de Daimiel, Javier Fisac, ha informado del próximo comienzo de dos proyectos de acondicionamiento y rebacheo de caminos asfaltados en el municipio. Se va a actuar sobre la práctica totalidad de estos caminos, unos 70 kilómetros, si bien diez de ellos, debido a su mayor deterioro, recibirán un tratamiento especial que consistirá en barrido, imprimación asfáltica, extendido de árido y compactación.

Ambos proyectos están asociados a fondos llegados de la Diputación Provincial. El primero de ellos, con 67.000 euros de presupuesto de una subvención nominativa, afectará a algo más de 64 kilómetros. El segundo, incluido en el Plan de Caminos del gobierno provincial, está presupuestado en 43.400 euros para cuatro kilómetros más con tratamiento especial.

En total, una inversión de más de 100.000 euros en mejoras para estos caminos. Una cantidad “muy importante”, indicó Fisac, solicitando a los agricultores que utilizan estas vías que eviten sobre todo “invadir los caminos, ya que deben utilizarse sólo para circular y no para trabajar sobre ellos” ya que esto ocasionabaches por donde se filtra el agua de lluvia que, al congelarse en invierno, acaba por romper el firme.

Según informó el concejal, Daimiel tiene una red de caminos muy amplia, unos 700 kilómetros lineales, cuyo 10 % son asfaltados. “A pesar de esta protección extra -explicó el concejal- no están preparados para soportar el tráfico pesado que actualmente demanda la agricultura”, por lo que apelaba a la responsabilidad de los usuarios de cara a minimizar su deterioro.

Agricultura y Medio Ambiente

Fisac también informó del comienzo, hace 15 días, de la recogida de cereales en una campaña que, aunque se prevé superior a la media de los últimos cuatro años, será inferior a la de 2020 debido a la escasez de lluvias en el mes de mayo.

Aun así, según explicó el concejal, “las precipitaciones registradas hasta el momento en el presente año hidrológico siguen por encima de la media de la última década y superan, por ahora, las del año pasado”, aunque la práctica ausencia durante los últimos treinta días, junto al aumento de las temperaturas, hace que el riesgo de incendio se incremente.

Por ello, Fisac solicitó que se evite arrojar basuras en los márgenes de los caminos, así como en parajes como la laguna de Navaseca. En este sentido, anunció la celebración de próximas campañas de recogidas de basuraleza como la que se llevó a cabo el pasado 15 de mayo.

Tablas de Daimiel

En su repaso al medio ambiente y al medio rural, el concejal también ha manifestado su preocupación por la situación hídrica de Las Tablas de Daimiel. Por ello volvió a reclamar un trasvase de 20 hectómetros por el acueducto Tajo-Segura que pueda ayudar a paliar los efectos de la época estival en el humedal que actualmente cuenta con únicamente 220 hectáreas encharcadas.

Fisac entiende que “la activación de los pozos de emergencia no es la solución”. Según manifestó, “es urgente poner en marcha la tubería manchega, sobre todo, de cara al abastecimiento de pueblos que actualmente están sacando agua del acuífero para este fin”. En los pozos de captación de los Ojos del Guadiana, actualmente el nivel se sitúa a 20 metros, confirmó.