Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real HAN TRASLADADO LA SITUACIÓN A LA ALCALDESA

SOS desde el Hospital de Tomelloso ante la falta de especialistas: algunos han dimitido

28 mayo, 2021 12:33

La Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso ha expresado su preocupación por la situación en la que se encuentra el Hospital de la localidad ciudadrealeña debido a la falta de facultativos.

En un comunicado, la Coordinadora ha detallado que no hay especialista de Otorrinolaringología y que en los próximos días se irá la única especialista de Neumología que quedaba en el Hospital, una especialidad “de vital importancia en la actualidad”, debido a las secuelas que deja la covid en los pulmones.

Además, no hay suficientes pediatras para cubrir las guardias y no se les permite a los de los centros de salud que las refuercen ellos; tampoco hay médicos suficientes para cubrir las guardias del 112 y se han dado situaciones donde la guardia sólo estaba cubierta por la enfermera y el técnico.

Por su parte, el jefe del servicio de Traumatología, Ramón Calatrava, ha dimitido del cargo debido a la falta de especialistas y a las exigencias de la dirección.

La situación tampoco es nada favorable para el equipo de Medicina Interna, "bajo mínimos y sin cubrir las bajas maternales, las reducciones de jornada", además de dos especialistas que “abandonan” el hospital, según ha denunciado la Coordinadora, que ha precisado que llevan años con sobrecarga laboral y no se les ha permitido aumentar la contratación, lo que impide afrontar toda la carga asistencial de turnos, guardias y vacaciones.

“Después de un año terrible luchando contra la covid, los especialistas se encuentran solos y totalmente sobrepasados de trabajo”, ha lamentado la Coordinadora que, como estos facultativos, reivindican desde hace años que se compense la falta de médicos con colaboración entre los hospitales más cercanos, que se apoyen unos a otros trabajando en red para poder mantener vivo el hospital de Tomelloso.

Si en los próximos días no se contrata a más personal y no se da una solución duradera, el servicio de Medicina Interna tendrá que ser reducido y los pacientes ser derivados a otros hospitales de Castilla –La Mancha, ha denunciado el colectivo para el que, “ si el servicio de Medicina Interna, que ha sido el alma durante 14 años, no se reflota y desaparece, nuestro hospital se muere”.

La Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso ha trasladado esta grave situación a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y a su equipo de gobierno en el transcurso de una reunión urgente en la que han decidido posponer la concentración que habían programado para el próximo 31 de mayo, para dar tiempo al Consistorio a exigir al Gobierno regional una solución.

No obstante, han advertido de que, “si la situación del Hospital no mejora, en el plazo de 2 o 3 semanas saldremos a la calle con más fuerza”.