Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PIDEN QUE SE CUBRAN PLAZAS DE PERSONAL

Ratones, hierbas, pinchos... denuncian las condiciones de algunos colegios de Ciudad Real

19 mayo, 2021 10:37

El Comité de Empresa del Personal Laboral de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real ha denunciado que la Junta niega "sistemáticamente" la cobertura de plazas de personal laboral, especialmente en las categorías de ordenanzas y oficial segunda de mantenimiento.

En la categoría de oficial segunda de mantenimiento se encuentran los profesionales que trabajan para garantizar las correctas condiciones de uso en las escuelas infantiles de la provincia que, según indican, hasta ahora han estado funcionando perfectamente, con unas instalaciones adecuadas, construidas y remodeladas recientemente.

En un comunicado, el Comité asegura que esta red está en peligro de convertirse en centros defectuosos e, incluso, peligrosos para los menores que asisten a ellas, motivo por el que no entienden cómo la Consejería de Educación está dejando que se deterioren, lo que entienden como “una grave negligencia y dejación de funciones por su parte”.

Al mismo tiempo, han denunciado que "los areneros están dejándose de usar, los patios están llenos de hierbas y pinchos, se han visto roedores en algún caso e, incluso, caídas de ramas", por lo que las direcciones de estas escuelas tienen que "estar mendigando" la colaboración de los ayuntamientos para el buen uso de las instalaciones.

Otra categoría donde sistemáticamente no se cubren las plazas vacantes es la de ordenanzas, donde "se deniegan todas las sustituciones en caso de baja o de vacante", dejando tan solo uno por centro, independientemente del número de alumnos y de edificios que tienen los Institutos, y se recurre a la movilidad en el caso de que haya una necesidad perentoria, pero nunca se plantea la sustitución de los trabajadores.

Por ello, los miembros del Comité consideran que la Administración regional se está saltando unilateralmente los acuerdos establecidos en la negociación con la representación legal sobre ratios de personal, tendiendo a dejar un solo puesto de ordenanza por centro educativo.

Sin embargo, en la situación actual como consecuencia de la covid-19, “debería intensificarse el trabajo del personal de esta categoría para ventilar centros, regular la temperatura, vigilar estrictamente la entrada y salida de personal al centro, además de su trabajo habitual”.

Según indican, los Institutos de Educación Secundaria de Almadén, Daimiel, Santa Cruz de Mudela, Puertollano, Malagón y Ciudad Real están sufriendo esta grave carencia de personal.