Pleno del ayuntamiento de Alcázar de San Juan este martes

Pleno del ayuntamiento de Alcázar de San Juan este martes

Ciudad Real LA PROPUESTA HA SIDO NEGOCIADA CON TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES

Alcázar aprueba importantes medidas contra la crisis sanitara, con un partido en contra

24 febrero, 2021 07:36

El ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha aprobado la propuesta de medidas para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria por el COVID-19 con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el de Vox.

La propuesta ha sido negociada con todos los grupos municipales que se han puesto de acuerdo en la implantación de 23 medidas concretas para luchar contra la situación económica difícil que está dejando la pandemia, tanto en trabajadores como en autónomos y empresarios. La alcaldesa, Rosa Melchor, afirmaba que es importante que en cuestiones tan complicadas como la que estamos viviendo, se cuente con la participación y colaboración de todos los partidos políticos de la Corporación, aunque el equipo de gobierno no necesite esos votos para sacar adelante las medidas.

Todos los grupos insistían en que, seguro, que se pueden hacer más cosas, pero celebraban el acuerdo y la redacción del documento que ha permitido recoger las propuestas de todos los grupos políticos para establecer ayudas concretas para los colectivos y personas que, a consecuencia de la pandemia, se encuentran en situación económica complicada.

En el documento, que recoge las medidas acordadas por los grupos municipales, se enumeran las Bases Reguladoras de convocatoria de subvenciones a empresas, autónomos y desempleados para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria por el COVID-19. Se establecerán dos convocatorias anuales, la primera en el mes de abril para los tributos de IVTM, Basura y la segunda en el mes de septiembre para el IBI, Agua y Alcantarillado. Estas bases reguladoras contemplarán subvenciones en IBI urbana (empresas, autónomos y desempleados), en IVTM de los vehículos afectados a la actividad (autónomos y empresas), Tasa de recogida de basura del primer semestre del ejercicio 2021 (autónomos y empresas) y recibo del agua y alcantarillado durante los dos primeros trimestres del año 2021.

Actividades empresariales

Además, se detalla que continuará la cuota cero para terrazas y para las tasas de actividades empresariales del Centro de empresas, se continuará desarrollando el Programa de dinamización del Pequeño comercio y de proximidad, así como impulsar el Plan de pago ágil a proveedores del ayuntamiento, especialmente a autónomos y Pymes, ampliando el plazo de los procedimientos que se hubieran iniciado por apremios o embargos. Se contempla el pago urgente de las subvenciones y convenios a las ONG, y se potenciará el diálogo con los sectores económicos, estudiando nuevas fórmulas tributarias para facilitar el pago de impuestos. Además, se recoge la agilización de la actuación de la administración local en todos sus servicios, entre los que destacan los Servicios Sociales y de empleo.

Para IU el documento significa la colaboración de todos los partidos políticos en los que han aportado sus propuestas, considera Maribel Ramos, que podría ser más ambicioso, pero hay competencias que se escapan a las de los ayuntamientos.

Equo destacaba la importancia de poner en marcha medidas de este tipo para evitar cronificar la crisis, y poder ayudar a los más desfavorecidos. Insistía en la importancia de la puesta en marcha de medidas políticas de empleo alternativas. Elisa Díaz afirmaba que el ayuntamiento demuestra su compromiso con los más desfavorecidos.

Ciudadanos decía que les gustaría que hubiera más medidas y más medios, peroFrancisco Sánchez de Pedrodestacaba que son las medidas que se pueden abordar desde administraciones locales.

Vox se mantiene fuera del acuerdo de los grupos considerando, en palabras de María Jesús Pelayo, que las medidas no están respaldadas de partidas presupuestarias y ponía en duda su posibilidad de cumplimiento porque desde su punto de vista no se concretan en el tiempo.

El Partido Popular afeaba a Vox no haber hecho ni una propuesta y manifestaba, a través de su portavoz, Diego Ortega, su disposición al consenso, al igual que han hecho durante toda la pandemia. A pesar de ello, recriminaba al equipo de gobierno su falta de trabajo, según su punto de vista, y criticaba que no se hubieran aprobado otras propuestas que presentaba el PP en el pleno anterior, que según decía eran fruto de la escucha activa con los colectivos y la ciudadanía.

En su intervención, el portavoz del equipo de gobierno, Gonzalo Redondo, agradecía el trabajo realizado por todos los grupos para ponerse de acuerdo en la elaboración del documento con el que se demuestra quienes son los partidos que trabajan para beneficiar a los ciudadanos y los que no hacen nada. Realizaba un repaso de las políticas que se han aplicado en las comunidades en las que gobierna el PP, que son mucho más escasas que las que se han puesto en marcha en otras que gobierna el PSOE. Sobre todo, en lo que se refiere al empleo, afirmaba. Redondo añadía que las propuestas recogidas en el documento mejoran las propuestas inicialmente por el PP y recogen las propuestas de colectivos como ASECEM, demostrando su escucha activa a la ciudadanía, y contraponiéndola a la escucha que Ortega, siendo alcalde, hizo a la gente cuando pedía que no vendiera las aguas.

Agradecimiento de la alcaldesa

La alcaldesa, Rosa Melchor, agradecía el esfuerzo de todos los partidos políticos que conforman la Corporación municipal que se han olvidado de sus siglas para trabajar por toda la ciudadanía, que está luchando en esta complicada situación económica. Manifestaba su esperanza en que la crisis acabe pronto y todos podamos salir adelante. Afirmaba que, como siempre su teléfono está a disposición de todos, y las puertas de su despacho siempre abiertas.

El Pleno también aprobaba el proyecto de Smart City que acaba de presentar la alcaldesa que consta de 7 ejes y más de una treintena de acciones. Se aprobaba la propuesta de actualización de inventario de Bienes de la entidad Local y la aprobación de los estatutos de la Fundación del pintor José Herreros, cuya trayectoria valoraba el concejal de Cultura Mariano Cuartero, destacando la previsión del artista al dejar, además de la obra, fondos para la creación de la Fundación.

El pleno también estudiaba los planes que se van a realizar dentro del proyecto EDUSI: “Alcázar de San Juan: Un modelo de ciudad para el siglo XXI”. Entre los que figura la remodelación integral de la Plaza de toros y el arreglo de la plaza de España, además de otras acciones para hacer de Alcázar una ciudad más sostenible.

El pleno aprobaba también una moción de Ciudadanos sobre el uso de mascarillas transparentes para los funcionarios que atienden al público, para evitar un mayor aislamiento de las personas con discapacidad auditiva. Aprobaba también una moción en defensa del ferrocarril presentada por el PP. Y discutía la moción de IU para abordar la crisis del Covid con perspectiva de género, que quedaba aprobada.