Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real REFORESTACIÓN

Aparcamiento, bancos y zona de juegos: así quedará este paraje de Alcázar

12 enero, 2021 13:33

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha firmado un convenio de colaboración con la entidad Folia Project para la reforestación de los terrenos municipales situados en el paraje de Piédrola, estando previsto el inicio de los trabajos a finales de este mes de enero.

La alcaldesa, Rosa Melchor y el representante de Folia Project, Luis Cardallaguet, han rubricado dicho convenio por el cual la entidad se encargará de los trabajos de reforestación enmarcados en el registro de huella de carbono del Ministerio de Transición Ecológica, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En concreto, la actuación medioambiental se llevará a cabo en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Piédrola; una zona nueva que contará con aparcamiento para vehículos, bancos y zona de juegos.

A propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente se plantarán encinas (Quercus ilex) y quejigos (Quercus faginea), que son las especies que se encontraban originariamente en el paraje de Piédrola. El convenio incluye también la plantación de álamos (Populus nigra), introducidos en Alcázar en el siglo XVIII para la industria de la seda y de la pólvora, y olmos (Ulmus minor) resistentes a la grafiosis en el Bosque de la Vida.

En total, se intervendrá en unas 5 hectáreas de terreno para respetar un marco de plantación que de cabida a unos 1000 ejemplares. El proyecto de reforestación, lo llevara a cabo Folia Project, a coste cero. El Ayuntamiento cederá a favor de dicha entidad las absorciones de CO2 previstas de la masa forestal durante el período de 30 años y realizará dos riegos de apoyo durante los dos primeros veranos sucesivos a la plantación.