Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real ANTE LA SITUACIÓN DERIVADA DE LA PANDEMIA

Daimiel congela impuestos, tasas y precios públicos en las ordenanzas fiscales de 2021

10 noviembre, 2020 16:15

Ante el difícil escenario que probablemente se impondrá en 2021, el Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) ha presentado las ordenanzas fiscales del próximo año. Lo hizo en Pleno este lunes por la noche en convocatoria extraordinaria planteada por primera vez de forma telemática. Fue la primera singularidad de un debate que se extendió durante casi dos horas y donde los ediles tuvieron que adaptarse a la particularidad de la nueva metodología para los momentos de argumentación y réplica. En las votaciones de este punto, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Izquierda Unida, se abstuvieron, aprobándose por mayoría con los votos favorables del Grupo Municipal del Partido Popular.

De inicio, el equipo de Gobierno esbozó que las ordenanzas fiscales recogen la principal fuente de ingresos junto con las procedentes de las transferencias de capital de otras administraciones públicas. Se descarta la financiación externa a la que el Ayuntamiento de Daimiel no puede optar. Con ese escenario, el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, calificó de un “reto” la propuesta de los 'populares', basada en “garantizar” y “mantener” todos los servicios municipales “sin subir ni tasas, ni precios públicos ni impuestos”. El edil, que fue el primero en intervenir, previamente agradeció las muestras de apoyo de sus compañeros de Corporación. Durante su primera exposición dejó claro que “esto hará que haya que incrementar, aún más si cabe, el rigor en la gestión de los escasos recursos públicos del Ayuntamiento”. “Y ese es nuestro compromiso”, como luego zanjó.

Bajo esas premisas, el equipo de Gobierno planteó “una congelación de las ordenanzas fiscales, manteniendo el importante número de bonificaciones sociales establecidas en los últimos años. Como novedad – recalcó- quedarán exonerados del pago de la tasa por licencia de apertura de nuevos establecimientos los autónomos y las microempresas”.

Destacadas novedades

Una de las novedades destacadas es la exención de la tasa de apertura para los autónomos y microempresas. Cualquier autónomo o empresa que tenga menos de 10 trabajadores e inicie una nueva actividad en 2021 no tendrá que pagar nada como tasa de apertura de la misma. Un gesto que se une al mantenimiento de la línea de ayuda para autónomos emprendedores 2021, según avanzó, mientras enfatizó la reducción del IBI, que ha pasado de un tipo de gravamen del 1,1 al 0,72 en los últimos años.

En 2021 no subirá ni el agua ni la basura tras ocho años consecutivos congelados. Un asunto que Sánchez de Pablo valuó teniendo en cuenta la subida del RSU en el coste del servicio. Con respecto a la tasa de terrazas, el consistorio estructura la liquidación en dos momentos (primera quincena de abril y primera quincena de septiembre). Si en el momento de realizar la liquidación existiera alguna restricción por la que no se pudiera ocupar más del 50 % del espacio concedido, el establecimiento quedará exento de pagar de esa parte de la liquidación. Si por su parte, en ese momento las restricciones de ocupación fueran inferiores al 50 %, habrá de pagar el 50 % de dicha tasa.

En cuanto a la tasa 23, relativa a los Centros de Día, el edil responsable de la cartera de la Hacienda Municipal precisó que, siempre y cuando se mantengan cerrados y no se pueda prestar la actividad de manera presencial y se articulen desde los centros servicios en el domicilio de los usuarios, se fija una tasa de un 0,16 % de los ingresos declarados por el usuario por cada hora de prestación de servicios.

En el caso de las actividades deportivas y culturales, se han identificado una serie de actividades que, una vez iniciado el curso presencial, si por cualquier circunstancia quedara suspendida la presencialidad, se mantendrá su impartición de manera telemática. La disposición afecta a pilates, gimnasia de mantenimiento, aeróbic, lenguaje musical, instrumento, armonía, canto, historia de la música, danza, musicoterapia, iniciación al lenguaje musical, música y movimiento, agrupación musical y el taller de pintura. “El resto de actividades deportivas y culturales ofertadas, si no fuera posible la presencialidad, se suspendería y se devolverían la parte proporcional al curso no disfrutado”, informó.

Además, para las actividades que se pagan por curso completo (y no por meses) si por circunstancias el curso tuviera una duración inferior a ocho meses, al precio público anual se le descontará la cantidad proporcional del curso no impartido. También queda modificado el Impuesto de Actividades Económicas reordenándose la catalogación de calles fijando un criterio objetivo como es la proximidad al centro.

Sánchez de Pablo defendió que “Daimiel tiene una de fiscalidad menor que la media de los municipios del entorno y a su vez dispone de importantes bonificaciones sociales con importante alcance”. De este modo recordó las establecidas a discapacitados en el acceso a las piscinas de verano, las de los diseminados y familias numerosas, entre otras, y mantuvo el “marcado carácter social” de las ordenanzas fiscales pese a la reducción de ingresos y la importancia de no subir impuestos.