Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real MIGUELTURRA, CIUDAD REAL

Tajante decisión de una alcaldesa de Castilla-La Mancha por el impago de una empresa a 29 trabajadoras

14 enero, 2020 11:51

El Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) quiere poner fin al contrato del servicio de limpieza de 19 edificios municipales que tenía suscrito desde junio de 2018 con la empresa Expertus Multiservicios y que culminaba este año con la posibilidad de renovarlo por un año más y que en su día se adjudicó por más 1,1 millones de euros.

Según ha dado a conocer en rueda de prensa la alcaldesa, Laura Arriaga, se ha tomado esta decisión después de que dicha empresa haya dejado de abonar las nóminas a las 29 trabajadoras que forman parte de la plantilla en la localidad y por el desabastecimiento de productos necesarios para llevar a cabo esta tarea.

Además, según ha manifestado Arriaga, no se tiene constancia de que se esté pagando la Seguridad Social de dichas trabajadoras desde el mes de octubre. Según ha podido saber "de forma extraoficial" el Consistorio, desde el pasado 8 de enero esta empresa se encuentra en concurso de acreedores, habiéndose designado un administrador, que será el encargado de gestionar tanto las deudas con Hacienda, la Seguridad Social y las propias trabajadoras como el patrimonio y los posibles créditos y activos que tengan dichas empresas.

Dada la importancia del servicio, la alcaldesa ha adelantado que cuando se resuelva, de forma efectiva, este contrato, se va a adjudicar dicha limpieza, de forma temporal, a otra empresa que se encargará de llevar a cabo estas tareas hasta que se licite y se adjudique un nuevo contrato, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Laura Arriaga ha anunciado, asimismo, que se va a incautar a la empresa Expertus la garantía que tuvo que abonar en su día cuando se formalizó el contrato, y que asciende a 56.000 euros, además del dinero de las facturas pendientes, que son las de los meses de noviembre y diciembre, para garantizar el abono de las nóminas de las trabajadoras y compensar el gasto en material al que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento.