Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real RUEDA DE PRENSA DE BLANCA FERNÁNDEZ

El PSOE regional reconoce que hay un plan de ajuste, culpa a Cospedal y explica que "no se ejecutará"

24 julio, 2017 13:06

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado este lunes que el Ministerio de Hacienda no ha pedido "recortes" en 2017 a la comunidad autónoma, si bien ha reconocido que existe un plan de ajuste que, aunque no se ejecutará, tuvo que diseñarse el pasado año como consecuencia del incumplimiento de déficit en 2015.

La portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el PP haya afirmado que la Junta ha tenido que elaborar un plan de ajuste que supondrá "recortes" por valor de 1.200 millones de euros en 2017 como consecuencia del "déficit excesivo" en los primeros meses del año.

Fernández ha rechazado esta afirmación y ha pedido a Cañizares que "no se haga líos" porque ese documento se elaboró en el año 2016 porque el año anterior, en el último ejercicio del Gobierno de María Dolores de Cospedal, no se cumplió el objetivo de déficit marcado.

Sin embargo, ha recalcado que el pasado año sí se consiguió el cumplimiento sin realizar ajustes y, por tanto, este año -aunque el plan incluía previsiones para los ejercicios de 2016 y 2017- tampoco serán necesarios "recortes".

En 2016 se cumplió con el objetivo de déficit

"A Castilla-La Mancha no se le pide ni que haga recortes ni que haga ajustes", ha subrayado Fernández, quien ha destacado que en 2016 se cumplió el objetivo de déficit "por primera vez" desde el inicio de la crisis y ha añadido que "todas las predicciones" apuntan a que se repetirá este año.

Además, ha defendido que las relaciones entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Hacienda "son fluidas y son positivas".

Con todo, ha lamentado que un "auténtico agujero de 1.200 millones de euros" supone la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).