Apertura de la Puerta de Hierros. Foto: Ayuntamiento de Albacete.
Ofrecido por
El primer día de la Feria de Albacete 2025 congregó a "unas 350.000 personas", según el alcalde
La Cabalgata y la apertura de la Puerta de Hierros dieron el pistoletazo de salida.
Más información: La Cabalgata de apertura de la Feria de Albacete 2025 contará con un total de 60 carrozas
Albacete ya vive un año más su esperada Feria. Alrededor de "unas 350.000 personas" se congregaron este domingo en La Cabalgata y la apertura de la Puerta de Hierros del Recinto Ferial para dar inicio a esta celebración declarada de Interés Turístico Internacional.
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, antes de asistir a la misa en la Catedral en honor a la patrona de Albacete, la Virgen de los Llanos.
Serrano ha ensalzado que este primer día se celebró "sin incidentes destacados" y ha ensalzado "la hospitalidad de los albaceteños y albaceteñas".
Hasta 60 carrozas participaron el la Cabalga que recorriró las calles más céntricas de Albacete, en dirección al Recinto Ferial, dando el pistoletazo de salida a una Feria que se celebrará hasta el próximo 17 de septiembre y por la que el pasado año pasaron más de tres millones de personas.
Antes del desfile, dos aviones Eurofigther con sede en la Base Aérea albaceteña sobrevolaron la zona de la Avenida de España. También desfiló el carruaje municipal con los Manchegos de la Feria 2025 y los Manchegos de Honor.
Inauguración de la Feria de Albacete. Foto: Ayuntamiento de Albacete.
Asimismo, hasta 136 asociaciones y más de una veintena de agrupaciones musicales, bandas y charangas animaron el traslado de la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Llanos, a su capilla en el Recinto Ferial.
Apertura de la Puerta de Hierros
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, fue el encargado de la tradicional apertura de la Puerta de Hierros, junto al concejal de Feria, Francisco Navarro. El momento más especial del primer día de Feria ocurrió tras los tradicionales bailes manchegos a cargo de los diferentes grupos de folklore locales y el espectáculo pirotécnico de luz y sonido.
Visiblemente emocionado, Serrano mostró su deseo de que "a Albacete le vaya bien con su Feria". "Abrir la Puerta de Hierros supone abrir la ciudad al resto del mundo. Es muy emocionante poder expresar lo que la gente de Albacete quiere y vive. Detrás de la Feria hay alegría, devoción, participación e ilusión", afirmó ayer.
Traslado de la Virgen de Los Llanos. Foto: Ayuntamiento de Albacete.
Para el regidor, la Feria de Albacete es un "orgullo colectivo" que permite mostrar lo mejor de la ciudad, como la hospitalidad, la cercanía, el carácter acogedor de los albaceteños y albaceteñas y la forma de celebrar.
"La Virgen de Los Llanos, con su manto protector, le da vida y alegría a la ciudad. La devoción va en aumento", expresó.