
José Miguel Mollá (Vox) se convertirá en alcalde de Caudete este sábado.
Caudete (Albacete) se convertirá en la población más grande de España gobernada por Vox
José Miguel Mollá tomará posesión del cargo este sábado en virtud del pacto de gobernabilidad alcanzado con el PP tras las municipales de 2023.
Más información: Un año después del 28M: los ciudadanos refuerzan a sus alcaldes con más apoyo en Castilla-La Mancha
José Miguel Mollá recuperará este sábado el bastón de mando en Caudete y convertirá al municipio albaceteño en el de más habitantes de toda España con un alcalde Vox.
Este ascenso a la Alcaldía de este municipio de 10.249 habitantes se produce en virtud del acuerdo suscrito tras las elecciones municipales de 2023 entre el partido de Abascal y el PP por el que se turnaban la gobernabilidad en el ecuador de la legislatura.
En aquellos comicios, el PSOE fue el partido más votado con 6 concejales pero no logró alcanzar la mayoría absoluta que sí sumaron los 5 concejales del PP y los 4 de Vox. IU-Unidas Podemos y Coalición de Centro Democrático (CCD), con un edil cada uno, completaron el pleno.
Mollá volverá a ser primer edil ocho años después de que dejara el cargo, entonces bajo las siglas del PP, por su imputación en un presunto caso de prevaricación administrativa del que finalmente fue absuelto.
En aquel momento, 2017, tomó el testigo Moisés López, quien se ha mantenido en el cargo desde entonces y con quien Mollá ejecutará ahora la turnicidad.
Tercer mandato
El ahora político de Vox accedió por primera vez a la Alcaldía de Caudete tras las elecciones municipales de 2011 y fue reelegido en 2015, por lo que esta será su tercera etapa.
Desde Vox han destacado el "hito político a nivel nacional" y la "muestra clara del crecimiento y consolidación del partido en la administración local" que supone la investidura de Mollá.
De hecho, al acto acudirán destacados dirigentes del partido, entre ellos la vicesecretaria de Organización, María Ruiz Solás y el diputado Nacional David García Gomis, así como diputados autonómicos de las Cortes de Castilla-La Mancha y valencianas, junto a cargos provinciales, concejales y representantes institucionales.