Un voluntario de Protección Civil.

Un voluntario de Protección Civil.

Albacete

Albacete convoca pruebas para el ingreso en Protección Civil: estos son los requisitos

Hasta el próximo 9 de marzo, las personas interesadas pueden presentar su solicitud para completar las vacantes existentes.

29 febrero, 2024 11:18

El Ayuntamiento de Albacete acaba de publicar en su Tablón de Anuncios Electrónico la convocatoria para el ingreso como voluntario en Protección Civil. Hasta el próximo 9 de marzo, las personas interesadas pueden presentar su solicitud para completar las vacantes existentes, incluidas las que se produzcan hasta la finalización del proceso de selección.

El concejal de Seguridad, Alberto Reina, ha animado a los albaceteños a optar a ser voluntarios, "una institución básica para la seguridad de la ciudad y que se basa en la participación altruista y comprometida de los ciudadanos, siempre en coordinación con la Policía Local, los Bomberos y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad".

"Desde el Ayuntamiento valoramos la Agrupación de Voluntarios e intentamos que tenga los medios materiales y humanos precisos, ofreciendo a sus miembros una formación permanente y contando siempre con su valiosa contribución, especialmente en las celebraciones festivas y grandes concentraciones", ha asegurado el concejal.

Cómo presentar la solicitud

Según el Reglamento vigente, "se entiende por voluntario de Protección Civil a la persona física que, voluntariamente e integrada dentro de la Agrupación Municipal, dedica de forma altruista y gratuita parte de su tiempo a actividades que desarrollen las funciones propias de dicha Agrupación. Son residentes en el municipio y mayores de 18 años, y deben superar las pruebas de aptitud psicofísica y de conocimientos relacionados con Protección Civil que se establezcan".

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil está compuesta en la actualidad por 58 personas, que el pasado año realizaron cerca de 8.000 horas de servicio en las 175 actividades en las que estuvieron presentes, donde destacan los eventos deportivos y festivos, así como actividades culturales y celebraciones en fechas destacadas como Feria, Navidad o Semana Santa, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En relación con la convocatoria para incorporar nuevos voluntarios, el concejal ha recordado que "quienes superen el proceso de selección y no obtengan plaza, formarán una bolsa para posibles incorporaciones posteriores. Nuestro objetivo es que siempre estén cubiertas las necesidades, y la Agrupación cuente con los efectivos suficientes para llevar a cabo sus funciones".

Para optar al proceso de selección será necesario ser mayor de edad y figurar en el Padrón del Municipio de Albacete. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o en su Sede Electrónica, y los aspirantes deben cumplimentar el modelo correspondiente y aportar fotocopia del DNI, certificado Facultativo de Aptitud Psicofísica, y certificado de antecedente penales. Se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas hasta la fecha, desde la última convocatoria.

Con una antelación mínima de 15 días naturales a la fecha de celebración de las pruebas selectivas, se publicará la relación definitiva de personas admitidas, con detalle de la composición del Tribunal Calificador, que estará constituido de la forma siguiente, o personas en quien deleguen: Concejal de Seguridad, Intendente Jefe de la Policía Local, Director del Servicio contra Incendios, y Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.