Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

Fútbol

Justicia Deportiva paraliza las elecciones en la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha

El comité ha aceptado el recurso de Teodoro Sobrino Magán y ha suspendido cautelarmente el proceso electoral.

29 febrero, 2024 11:20

El Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha ha estimado el recurso interpuesto por la candidatura 'Más Fútbol CLM', encabezada por el árbitro asistente internacional Teodoro Sobrino Magán y ha paralizado el proceso electoral para elegir al nuevo presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM). El calendario electoral fijaba que este viernes 1 de marzo se tenían que elegir a los miembros a la asamblea general que a su vez votarán al nuevo máximo mandatario.

Ahora, el comité abre un plazo de cinco días para la presentación de alegaciones antes de tomar una decisión definitiva.

La base del recurso se sustenta en la no admisión de once candidaturas a asambleísta de otros tantos miembros de la plataforma 'Más Fútbol CLM'. Entre ellas se encuentra la de Teodoro Sobrino Magán como representante de la UD Carrión, equipo de su localidad.

El motivo que aludió la Junta Electoral para tomar esta "medida arbitraria", según explica la candidatura liderada por el árbitro asistente internacional, era que la firma del presidente carrionero, "no coincidía con la de la base de datos de la Federación" pese a la "declaración jurada" del propio presidente reconociendo su rúbrica.

Según la resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, Disciplina Deportiva argumenta que existen "indicios razonables que sustenten la pretensión del solicitante de la medida cautelar" de paralizar el proceso "sin anticipar juicios sobre el fondo del asunto".

[Un árbitro internacional quiere presidir la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha]

Ante la decisión del Comité de Justicia Deportiva, 'Más Fútbol CLM' agradece al Gobierno regional que "no haya mirado para otro lado" además de pedirle "firme y públicamente, su compromiso para que continúen velando por la limpieza de este proceso".

Sobrino Magán, en declaraciones a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM considera que con esta decisión queda claro que "la Junta Electoral está actuando de manera partidista" en favor de Pablo Burillo, presidente desde 2020 y que se presenta a la reelección a asambleísta por la EFB Tomelloso encabezando la candidatura 'El fútbol que nos une'.

El colegiado internacional ha mostrado su "optimismo" y no descarta que la justicia deportiva "haga repetir todo el proceso" ante las "presiones y amenazas a las que se están viendo sometidos clubes y árbitros para apoyar a Pablo Burillo".

'El fútbol que nos une' respecta la decisión

Desde la candidatura encabezada por Pablo Burillo, que engloba a setenta candidatos a asambleísta, han emitido un comunicado en el que expresan su "firme respeto a las decisiones que se adopten desde la Junta Electoral y Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha" y donde aseguran que seguirán "trabajando, incansablemente, con absoluto respeto a la legalidad vigente".

Por ello, reivindican una "campaña limpia" que conduce a "informar de los logros obtenidos en los cuatro años de gobierno y los objetivos marcados en una futura nueva legislatura".

Pugna electoral

Teodoro Sobrino Magán, árbitro asistente internacional con una dilatada carrera de más de dos décadas que actualmente forma equipo con los también castellano-manchegos Alberola Rojas y Hernández Ramos, oficializó a finales de enero su intención de concurrir a las elecciones de la FFCM encabezando una candidatura renovadora.

Desde entonces, ha mantenido una posición bastante activa en redes sociales para erigirse como recambio frente Pablo Burillo, en la presidencia desde 2020 pero en la Junta Directiva desde 1997 con varios puestos de responsabilidad bajo el mandato de Antonio Escribano.

En algunas de estas publicaciones, Sobrino Magán acusa a Burillo de desviar 200.000 euros de la FFCM a la empresa de la que es gerente o adjudicar obras a miembros de su Junta Directiva.