Una foto de un bebé con su padre, en imagen de archivo.

Una foto de un bebé con su padre, en imagen de archivo. EFE

Albacete

Vox Albacete propone un 'cheque bebé' exclusivo para ciudadanos españoles

Para poder recibirlo, ambos progenitores deben hacer nacido en España o tener la nacionalidad.

26 febrero, 2024 16:50

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Albacete va a presentar una moción en el pleno municipal de este miércoles, 28 de febrero, proponiendo la creación de un 'cheque bebé' de 2.000 euros del que solo se verían favorecidas familias cuyos progenitores hayan nacido en España o sean de nacionalidad española. 

Los detalles de esta medida centrada en fomentar la natalidad los ha desgranado este lunes en rueda de prensa la concejal y portavoz municipal de Vox Albacete, Sandra Martínez.

Según la representante del partido de Santiago Abascal, esta ayuda enfocada a familias que por nacimiento, adopción o acogimiento familiar incrementan su número de miembros, sería exclusiva para progenitores de "nacionalidad española" o "en el caso de ser extranjeros, que tengan la nacionalidad española adquirida y la residencia legal en España".

Además, los solicitantes tendrían que estar empadronado en Albacete desde al menos dos años antes de la fecha del nacimiento, adopción o acogimiento familiar del menor. En caso de adopción o acogimiento, la ayuda solo ampararía a menores de dos años.

Por último, los solicitantes deberían hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y, no tener deudas con el Ayuntamiento de Albacete.

Vox ha diseñado este 'cheque bebé' en forma de tarjeta nominativa con un importe de 2.000 euros en un único pago cuya finalidad es sufragar los gastos que supone para las familias la llegada de un menor. Es decir, estaría destinado a ser utilizado para la compra de productos básicos de alimentación infantil, pañales, productos de higiene, ropa y accesorios infantiles, y, cualquier otro artículo infantil a adquirir sólo en las tiendas de Albacete.

La concejal de Vox ha asegurado que esta medida de fomento de la natalidad ya está siendo aplicada por otros Ayuntamientos como San Lorenzo de El Escorial, en Madrid; Hornachuelos, en la provincia de Córdoba, o comunidades autónomas como la de Castilla y León y la de Madrid.

Para afrontar el coste de esta ayuda, el Grupo Municipal ha planteado que el Ayuntamiento destine una partida presupuestaria de un millón de euros en sus presupuestos.