Ladrón de Guevara. Foto: Sindicato Alma Guionistas.

Ladrón de Guevara. Foto: Sindicato Alma Guionistas.

Albacete

Así mostró su amor por Tobarra el fallecido cocreador de 'Cuéntame', Ladrón de Guevara

Con orígenes en este municipio de Albacete, el guionista ha muerto el mismo día en el que termina la mítica serie de RTVE. 

29 noviembre, 2023 17:53

El día se emite en TVE el último capítulo de la serie más longeva de la historia de la televisión española, 'Cuéntame cómo pasó', el país llora la muerte a los 80 años de uno de sus creadores y guionistas, Eduardo Ladrón de Guevara, un madrileño con orígenes y pasión por Tobarra (Albacete).

El padre de Ladrón de Guevara era del municipio albaceteño y, tal era su afecto del guionista por esta tierra que llegó a crear para la familia Alcántara en la ficción un pueblo situado entre Tobarra y Hellín llamado 'Sagrillas'.

Unas raíces y un vínculo que le hicieron ser nombrado en 2013 como 'Personaje del año' en Tobarra, municipio donde también le dedicaron una calle.

Una trayectoria intachable

Además de crear en 2001, junto a Patrick Bucley y Miguel Ángel Bernardeau, la serie 'Cuentame cómo pasó', Ladrón de Guevara dejó su impronta en ficciones históricas como 'Farmacia de Guardia' o 'Los ladrones van a la oficina',

Aunque en sus inicios trabajó en algunos medios como periodista, su labor en la pequeña pantalla le hizo ganar algunos premios como el Ondas, el Fotogramas, el Iris o el Premio Nacional de Televisión, además de un reconocimiento del New York Festival y una nominación a un Emmy internacional.