Ayuntamiento de Hellín (Albacete). Foto: edusihellin.com.

Ayuntamiento de Hellín (Albacete). Foto: edusihellin.com.

Albacete

Denuncian al Ayuntamiento de Hellín por "incumplir" el Reglamento de Festejos Taurinos

27 octubre, 2023 20:50

El coordinador de Pacma en Ciudad Real, Luis Zamarreño, ha informado de la denuncia formal que ha presentado contra el Ayuntamiento de Hellín (Albacete) por el "presunto incumplimiento del Decreto 60/2016, que modifica el Reglamento de los Festejos Taurinos Populares de la región".

Según ha expresado, se refiere a la promoción y organización de varios festejos taurinos como parte de las festividades en honor a San Rafael que el municipio celebra este sábado.

Zamarreño ha detallado que las actividades incluyen una "trashumancia de bueyes" desde Agra hasta la plaza de toros y una "suelta de reses bravas" en la propia plaza y calles anexas, entre otras.

Incumplen varios artículos

La denuncia presentada ante Delegación Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Albacete y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) alega que "tales festejos contravienen el Decreto 60/2016, en los artículos 2, 9 y 10".

Estos señalan que los festejos tienen que cumplir con la condición de ser tradicionales en la localidad, haberse realizado de forma continuada en los últimos treinta años y/o haber sido declarados de interés turístico regional.

"Las actividades violan el reglamento regional, por lo que solicitamos al Consistorio su cancelación en aras del cumplimiento de la normativa. Pedimos a los organismos notificados que actúen con la mayor celeridad posible debido a la proximidad de la fecha", ha sentenciado Zamarreño.