Emilio Sáez (Albacete, 1969) se presenta a la reelección como alcalde de Albacete con un claro objetivo: gobernar en solitario para que la capital siga "brillando con luz propia". Después de haber compartido mandato con Ciudadanos tras pactar en 2019, Sáez cree que lo que más le conviene a la ciudad en estos momentos es que el PSOE siga al frente del Ayuntamiento. Y se está "dejando la piel" para conseguirlo. Entre sus principales propuestas para este 28-M está completar la peatonalización del centro, poner en marcha el Museo de Arte y el pabellón Albacete Arena, crear vivienda pública, desdoblar el puente de Campollano y seguir trabajando para que el Puerto Seco sea una realidad lo antes posible, unas medidas que cumplirá al 100 % porque "la ciudad está más viva que nunca, pero su futuro es todavía muy prometedor”.

Pregunta. ¿Por qué necesita Emilio Sáez una segunda legislatura como alcalde de Albacete?

Respuesta. Necesito una segunda legislatura porque en esta nadie esperábamos tener que lidiar con el Covid. Eso ha hecho que hayamos tenido que dedicar la mitad del mandato a la crisis sanitaria y, por tanto, nos ha tocado condensar todos los proyectos en tan solo dos años. Hemos hecho mucho, pero hay proyectos que son de medio y largo plazo y tenemos que seguir trabajando en ellos para que la ciudad siga estando igual de viva y tenga un desarrollo económico.

P. ¿Cuáles son los proyectos que se han quedado paralizados? 

R. Sobre todo los que tienen que ver con desarrollo industrial, suelo industrial que es necesario activar. En estos cuatro años hemos programado varios sectores y en los próximos años vamos a construir hasta 5.000 viviendas para ofrecerlas, mayoritariamente, a la gente joven. 

P. Hace un par de años, cuando tomó el bastón de mando, tenía entre sus prioridades construir el pabellón Albacete Arena, avanzar en la autovía Albacete-Linares, crear la Plataforma Intermodal y el Puerto Seco... ¿En qué punto se encuentran estos proyectos?

R. La autovía Albacete-Linares se está activando. Ya ha habido presupuestos cada año para continuar con ella, por lo que será una realidad en el menor tiempo posible. En cuanto al Albacete Arena, que es un proyecto estrella, hemos trabajado en la adquisición de los terrenos anexos a donde se va a situar la parcela. Y sobre el Puerto Seco, hace poco firmamos el convenio y en el mes de junio se podrá constituir la sociedad público-privada para ponerlo en marcha. Las administraciones van a poner dos millones de euros y la parte privada otros dos. Después de esto buscaremos financiación para que el proyecto, que pinta muy bien, sea una realidad en el menor tiempo posible. 

"Vamos a abrir el Circuito de Velocidad este segundo semestre"

P. ¿Y qué queda por hacer? ¿Cuáles son las principales propuestas de su programa electoral de cara al 28 de mayo?

R. Hemos creado nueve capítulos de trabajo con 455 medidas. Entre ellas, completar la peatonalización del eje cívico hasta la punta del parque; lanzar el Museo de Arte de Albacete con tirada nacional, que irá en el Banco de España; mejorar los accesos a la Ciudad Deportiva y reformar el estadio Carlos Belmonte; poner en marcha un Plan Director de Zonas Verdes y un nuevo cinturón verde periurbano similar al de La Pulgosa; crear nuevas pastillas industriales para conseguir más suelo industrial, tanto en Campollano como en Romica; impulsar la AB-20 y el desdoblamiento del puente de Campollano, que ya es una necesidad; atraer inversión empresarial e industrial para crear empleo de calidad; optar a ser parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO para que Albacete siga siendo una ciudad turística; crear vivienda pública y regenerar muchos de nuestros barrios, que están antiguos; finalizar las obras del hospital y continuar con la estrategia de colegios y ambulatorios; seguir poniendo en marcha una programación cultural potente y abrir el Circuito de Velocidad, que llebava un tiempo sin actividad, algo que se hará en el segundo semestre. 

P. ¿Cuál será la primera medida que lleve a cabo si es reelegido?

R. Lo primero de todo, aprobar los presupuestos. Después, preparar el Antorchas Festival, la Feria y todas las competiciones deportivas que vienen e iniciar todo el proceso de acercar la peatonalización hasta el parque.

"Lo que más le interesa a Albacete ahora mismo es un gobierno en solitario"

P. Ya que tiene la experiencia de gobernar en coalición, ¿cree que la ciudad mejoraría más con un gobierno en solitario?

R. Yo creo que lo que más le interesa a Albacete ahora mismo es un gobierno en solitario. Lo digo con mucha humildad, pero sería más fácil conseguir las cosas así. Nosotros hemos demostrado en este tiempo que hemos cumplido con lo que prometimos. Hemos dado una vuelta a la ciudad y está más viva que nunca, con más desarrollo turístico, hotelero y comercial. Y su futuro todavía es muy prometedor. Tenemos el Albacete que la ciudad necesita en la cabeza y solo necesitamos que nos sigan apoyando para poder ejecutarlo. 

P. ¿Y ve posible gobernar con mayoría absoluta?

R. Nosotros estamos trabajando para eso y estamos saliendo a la calle para convencer a la gente de eso. Como ya he dicho, creo que es lo que más le puede interesar a Albacete en estos momentos.

P. Ciudadanos ha cambiado de cabeza de cartel. Con Vicente Casañ siempre ha tenido buena relación pero ahora ha llegado Carmen Picazo, a la que acaba de denunciar por llamarle corrupto. ¿El entendimiento con ella va a ser peor? ¿Pactaría en caso de que fuera necesario para obtener la alcaldía?

R. Yo aspiro a gobernar en solitario. No sé donde va a estar Ciudadanos después del 28-M, pero creo que por su mala cabeza… No han sabido gestionar correctamente este mandato. Yo les entregué una mayoría absoluta con la participación de esa coalición y a mí me entregaron una minoría por no haber hecho las cosas bien cuando pudieron. En este momento, la ciudadanía yo no sé hasta donde podrá darles un respaldo. Obviemente no tengo la misma relación con los concejales de CS, con los que sigo manteniendo muy buena relación, que con la dirección del partido. Pero no porque yo haya hecho nada distinto, sino porque ha considerado que se tiene que alejar de nosotros.

P. ¿Colaborará Casañ con el proyecto municipal del PSOE aunque no forme parte de su equipo de Gobierno? 

R. Nada se descarta, todo está abierto. Yo creo que Casañ y el resto de concejales han sido personas honestas durante estos años. Han demostrado que son gente seria y creo que estén donde estén lo van a hacer bien. Esté donde esté Vicente, siempre será amigo mío.

P. ¿Teme que pueda haber una suma PP-Vox en el Ayuntamiento de Albacete?

R: No lo temo. Yo creo que la alternativa es o PP-Vox o nosotros gobernando. Vox ha demostrado claramente cuál es su proyecto. Tienen un único programa electoral que lo mismo vale para Gandía que para Terrassa. Podrían haberse esmerado un poco más y presentar un programa electoral individualizado que conozca más la ciudad. Lo que sí que tengo claro es que con Vox no pactaré.

"A Manuel Serrano y a mí se nos puede juzgar por lo que hemos hecho"

P. ¿Cómo valora que Manuel Serrano, que ya fue alcalde de la ciudad y después perdió las elecciones, se vuelva a presentar?

R. Él está en su derecho de presentarse y el PP de presentarlo, pero otra cosa es lo que la ciudadanía elija. Se puede volver a presentar, pero espero y deseo que la gente sepa leer con inteligencia. Lo que hay que dejar claro es que los modelos de gestión del PP y del PSOE son muy distintos. Nosotros hemos sacado a Albacete de una situación muy parada, donde la ciudad no tenía dinamismo, y ahora está más viva que nunca. Eso es lo que tiene que valorar la ciudadanía, las oportunidades que generamos unos y otros. A Manuel Serrano y a mí se nos puede juzgar por lo que hemos hecho, no por lo que decimos que vamos a hacer. Tanto él como yo hemos sido alcaldes y yo habré podido cometer muchos errores, pero todos los minutos del día me he dejado la piel por hacer lo mejor para la ciudad y quiero continuar así. Que los próximos cuatro años sean de bonanza, de creación de empleo, de dinamismo industrial, turístico y comercial. Y sobre todo, que Albacete siga brillando con luz propia como brilla. Lo que prometí en 2019 lo he cumplido al 100 % y lo que prometa en esta campaña también lo cumpliré.

P. ¿Cree que la polémica por la filtración en las oposiciones de la Policía Local le repercutirá negativamente este 28-M?

R. Yo creo que no. De hecho, a quien le puede repercutir negativamente es al Partido Popular, que lo único que ha hecho con esto es levantar bulos. Se sacaron de contexto unos WhatsApp de una exasesora nuestra que recibió unos exámenes dos años antes de las oposiciones. Quedó claro por el Ministerio Fiscal que fue una causa archivada porque no había argumentos, pero ensucian la campaña con esto porque no tienen relato y quieren que la mentira parezca verdad.