Foto: Ayuntamiento de Albacete.

Foto: Ayuntamiento de Albacete.

Albacete

Albacete tendrá un nuevo barrio con la construcción de 500 nuevas viviendas

Se contempla también otro tramo de la AB-20 de 600 metros, con un parque de 15.000 metros cuadrados en torno a la finca 'La Alfonsica'.

16 marzo, 2023 17:17

El Consejo de Gerencia ha aprobado por unanimidad la reparcelación del Sector 3 del Plan General de Ordenación Urbana, llamado técnicamente 'Canal de María Cristina Oeste' de Albacete, con la construcción de 500 nuevas viviendas entre la Avenida Virgen del Pilar y el barrio Cañicas-Imaginalia.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, tras darse a conocer las alegaciones presentadas y los informes técnicos y jurídicos, se ha aprobado uno de los trámites administrativos más importantes para que la ciudad disponga de una nueva zona urbanizable, que vendrá a unirse a la ya iniciada Ciudad de la Justicia. Será la Unidad de Actuación Número 2, con estas 500 viviendas, un centenar de ellas protegidas, y el Sector 10, el primero del mandato.

El alcalde Emilio Sáez ya puso en valor la necesidad de crecer en sectores urbanísticos para favorecer la construcción de vivienda nueva ante los retos industriales que están llegando o van a llegar a la ciudad y que son una realidad con el HUB de Airbus, la empresa Repetco, Stadler o la Plataforma Logística Intermodal y Puerto Seco 'Eco-Port'.

Con la urbanización de este nuevo barrio, también se construirá una amplia zona verde y un tramo de la AB-20 de casi 600 metros de longitud. Este conectará la Avenida de la Mancha, entre la rotonda del camino de Pozo Majano y la rotonda de Campollano que hay en la salida hacia la N-322.

Avenida de La Mancha y zonas verdes

Esta avenida será de cuatro carriles, dos por sentido de circulación, junto con una amplia acera ajardinada de 15 metros de ancho, con su carril bici correspondiente. Las parcelas edificables que conformarán este barrio posibilitarán la construcción de unas 370 vivienda de régimen libre y cerca de 100 con algún grado de protección social.

Sobre la creación de zonas verdes, este barrio contará con la creación de un parque de uso público de más de 15.000 metros cuadrados en torno a la finca de 'La Alfonsica'. Además, se creará una zona verde en forma de corredor que conectará la nueva barriada con la zona de Imaginalia. Por último, en cuanto al uso terciario de estos terrenos, cuentan con una parcela de más de 4.500 metros.

Para el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, se vuelve a crecer urbanísticamente, " completándose todos los sectores que fueron diseñados con el PGOU en esta zona". "Es una gran noticia para nuestra ciudad y para esa zona, que lleva mucho tiempo pidiendo este desarrollo, que también va a mejorar notablemente con las obras que se van a desarrollar en su entorno".