Flores en una zona verde de la ciudad de Albacete.

Flores en una zona verde de la ciudad de Albacete.

Albacete

Albacete se inundará de color plantando 165.000 flores en las calles de la ciudad

Los trabajos de jardinería comenzarán en una o dos semanas.

13 mayo, 2022 12:40

Los equipos de jardinería del Ayuntamiento de Albacete comenzarán la segunda gran plantación de flores de la temporada en las próximas semanas, una acción por la que se sembrarán 165.000 unidades de plantas ornamentales para recibir la temporada floral estival.

Desde la Concejalía de Sostenibilidad, a través del servicio de conservación de parques, jardines y zonas verdes, se realizan dos plantaciones de flor ornamental a lo largo del año con el propósito de que las glorietas, las medianas, las calles, las plazas, las avenidas, los paseos y los monumentos "ofrezcan a la ciudadanía su mejor cara", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

"En una o dos semanas iniciaremos los trabajos preparatorios", ha manifestado Nuria González, ingeniera de OHL, empresa que tiene encomendado el cuidado de las zonas verdes de Albacete.

Tagete, petunia y clavel moro

Entre finales de mayo y primeros de junio, el trabajo de jardinería se concentra en la retirada de la flor de invierno y la preparación de la tierra, que se basa principalmente en abonarla y airearla unos días para después proceder a la plantación.

El tagete y la petunia son dos variedades que no faltan en los jardines y zonas verdes de Albacete ningún verano, pues es una flor muy llamativa que aguanta bien el clima de la ciudad.

En esta temporada, la previsión es introducir nuevas especies siguiendo la tendencia innovadora de los últimos años, buscando que funcionen bien estéticamente y que se adapten a las condiciones de la ciudad.

Este verano se plantará el tagete pero en una variedad distinta, el tagete pátula, conocido popularmente también como clavel moro, damasquina o flor copete, que es una flor de colores anaranjados y amarillentos.

En las próximas semanas también aparecerán en las zonas verdes dos especies de alegrías, la sunpatiens y la impatiens, dos variedades distintas de la misma flor denominadas así porque una se adapta mejor a las zonas soleadas y la otra es aconsejable plantarla en zonas con sombra, aunque las dos soportan bien las altas temperaturas que se registran en Albacete.

La petunia y una variedad muy parecida a esta denominada calibrachoa también florecerá en nuestras zonas verdes y, especialmente, en las jardineras colgantes de la ciudad.

Geranios, gitanillas, begonias y alguna nueva variedad de salvia, se han elegido también para dar diversidad a los espacios ornamentados con flor.