Manuel Mínguez, ex alcalde de Hellín (Albacete), en una imagen de archivo. Foto: EP.

Manuel Mínguez, ex alcalde de Hellín (Albacete), en una imagen de archivo. Foto: EP.

Albacete EN HELLÍN

Un exalcalde de Albacete será juzgado este lunes por estafar 33.000 euros

Los hechos tuvieron lugar en el verano del año 2017 y hay otros dos acusados juntos al exalcalde.

18 abril, 2022 08:13

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto juzgar el próximo lunes, 18 de abril, a un exalcalde y exconcejal de Hellín, M.G.M.G., y a J.M.M.C. y A.P.M., para quienes la Fiscalía pide cinco años de prisión tras ser acusados de estafar a A.C.D. haciéndole creer que iba a ser contratado como profesor en el colegio concertado de Hellín a cambio de una donación por valor de más de 30.000 euros.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar en el verano del año 2017, cuando los acusados, M.G.M.G., J.M.M.C. y A.P.M., convencieron a A.C.D. de que le conseguirían una plaza como profesor en el colegio concertado de Hellín.

Así, J.M.M.C. visitó durante el mes de agosto a la madre del denunciante en el establecimiento que regentaba donde, haciéndose pasar por un profesor del colegio, le explicó que M.G.M.G. era el director del centro y podía conseguirle un puesto a su hijo, cuando en realidad el procesado dejó de ser director seis años atrás.

En una de esas visitas, J.M.M.C. fue acompañado de M.G.M.G., quien había sido alcalde de Hellín y que por entonces ocupaba un cargo de concejal en el Ayuntamiento, que se presentó como director del colegio, solicitando en ese encuentro a la madre de A.C.D. sus titulaciones para, supuestamente, tramitar la solicitud.

Tras dichas reuniones, los acusados pidieron al denunciante que aportara 13.500 euros a principios de septiembre, 16.000 euros y un sobre para gastos de gestión de 1.000 euros a finales de ese mismo mes y 2.500 euros en noviembre, todo ello en concepto de donaciones, bajo el pretexto de que eran necesarias para ser contratado como profesor.

Con el objetivo de dar mayor credibilidad, las entregas de dinero se hicieron en el despacho del también acusado A.P.M., que se hizo pasar por el abogado del colegio, encargándose de formalizar los recibos de entrega bajo el concepto "721-compañía de María", sin dar copia de los recibos al denunciante y utilizando una identidad y DNI falsos para quedarse con el dinero.

La víctima tuvo que solicitar un préstamo para pagar las supuestas donaciones para el que tuvo que vender su coche, ya que abandonó su trabajo al pensar que iba a ser contratado.

Unos hechos que el Ministerio Fiscal considera que son constitutivos de un delito de estafa por el que piden cinco años de prisión para cada uno de los acusados, así como 12 meses de multa con cuota diaria de 12 euros.

Asimismo, los tres procesados indemnizarán conjunta y solidariamente a A.C.D. en la cantidad de 33.000 euros.